SEPTIEMBRE AZUL - Recuperación del agua en Córdoba - Consulta Popular - Tierra Amiga
   -  14 de agosto 2007

SEPTIEMBRE AZUL

Jasna integra la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba. El 2 de septiembre próximo tendrá lugar la Consulta Popular donde cordobesas y cordobeses deberán decidir si quieren que continúe el contrato con Aguas Cordobesas (Suez-Roggio). Jasna nos cuenta acerca de la campaña por «El Otro NO» que vienen desarrollando desde la Comisión y de la lucha por el agua como bien común, y reflexiona acerca del papel de la mujer en la organización para acceder al agua.

Esta Consulta se piensa desarrollar el 2 de septiembre con las elecciones de Intendente y Gobernador. En la Consulta se va a preguntar a las cordobesas y los cordobeses si están de acuerdo con el nuevo contrato con Aguas Cordobesas (Suez-Roggio). Nosotros creemos que esta no es la mejor pregunta que se plantea. Es un espacio que se abre para debatir en torno al tema del agua. La pregunta no nos garantiza que el servicio no pase a otras formas de privatización, como empresas mixtas o asociaciones público-privadas. La pregunta es bastante ambigua, ya que no deja claro qué se quiere en relación al agua, si el agua es un derecho humano o una mercancía. La Comisión va a participar en la Consulta para encarar el tema del agua como un bien común y derecho humano

 

La campaña «El Otro NO» es para diferenciarnos de la Consulta del oficialismo. Es un NO para decir que el agua No es una mercancía, que el agua es bien común, que el agua es un derecho básico para todas y para todos, que el agua no se puede privatizar bajo ningún tipo de forma, ni pública-privada, ni cooperativa, ni nada de eso. El agua tiene que estar en el ámbito público, social, comunitario y participativo, sin fines de lucro. Al agua deben tener acceso todas las personas de todas las clases sociales.

La Comisión Popular por la Recuperación del Agua está integrada por miembros que pueden ser desde un vecino o una vecina hasta movimientos sociales y gremios. Desde ahí, fuimos viendo cómo podíamos instalar «El Otro NO» en la comunidad. Veíamos que la Radio Abierta es una buena herramienta, que escucha bastante la gente y también participa, y estamos haciendo Radios Abiertas en el centro y en los diferentes barrios más conocidos y populares de Córdoba. También los compañeros del Barrio Muller han participado bastante en la Comisión y los compañeros de Maldonado. Estamos dando charlas en los C.P.C., Centros de Participación Comunitaria de las distintas zonas y ahí tratamos que la gente participe para ver qué opina sobre el tema de la Consulta, y también para contarle de la campaña de «El Otro NO».

Lo que nos permitió el tema de la Consulta es que se instale el tema del agua. Hubo un pico de participación que fue cuando sucedió el tarifazo, donde la gente participó muchísimo porque vio la suba de la tarifa y ahí muchos empezaron a interiorizarse del tema del agua, a reclamar si el agua no sale potable, si el agua no se puede tomar. Creo que el acercamiento de la gente parte del tema de la tarifa y después parte por el tema de que es un agua no potabilizada. La mayoría de la gente reclama por el tema tarifario y ahi vienen otras inquietudes en relación al tema del agua.

Todo esto de la campaña de «El Otro NO» se instaló por este movimiento que se está realizando acá en Córdoba en relación al agua. Tenemos el apoyo de muchísimas organizaciones, ya desde Córdoba, como también organizaciones nacionales e internacionales. Hicimos dos encuentros, que fueron Tinkuyaku I y Tinkuyaku II, «Creando alternativas en tierra, agua y ambiente». De ahí tenemos el apoyo de organizaciones internacionales, como la Red de Vigilancia Interamericana, la Red VIDA. Nos acompañaron los compañeros de Bolivia, que nos contaron cómo fue la lucha allá con el tema del agua. Los compañeros del Uruguay, que ahora los sentimos como que están más cerca, nos están diciendo cómo hicieron ellos también, como para que nos tiren varias manos del tema de la campaña del plebiscito. Y sobre declarar el agua como derecho humano, los compañeros de Perú, México y de Colombia.

Acá tenemos también a los compañeros campesinos, que ellos también se venbastante afectados por el tema del agua en sus casas y en sus campos. De allí organizaciones de movimientos sociales de Córdoba nos están acompañando. Yo creo que el apoyo ha sido inmenso de parte de los movimientos sociales, que son más cercanos. De los partidos también, pero en esta coyuntura electoral medio que se alejan porque cada uno está con sus problemas electorales, con sus decisiones, con sus partipaciones en eso. Eso también lo declaramos en la carta de «El Otro NO», que no tenemos ningún candidato ni partido, y esto no nos limita a participar en esta campaña. No estamos con ningún candidato.

LAS AGUAS
En un primer momento, las mujeres siempre es como que somos más poquitas, pero después siempre las que más nos quedamos o las que más luchamos somos las mujeres. Creo que de a poco nos hemos ido acercando y tomando protagonismo, porque al principio se escuchaban más las voces de los hombres, y creo que las mujeres nos hemos ido acercando y tomando la voz y haciendo escuchar nuestras voces. Quizás por la cercanía de las mujeres al agua. Eso se ve bastante en el campo, donde están las compañeras, en relación a la problemática del agua. Ellas son las que tienen que transportar y ver cómo llega el agua a sus casas, cuidarla y cuidar la poca agua que tienen.

Quizás esto lo vemos también en los barrios más humildes, donde el problema del agua lo ven bastante en verano, y en invierno también, pero en verano es cuando hay sequías, cuando hay problemas de los barrios más humildes, que no llega el agua, ya que estas empresas privadas en los barrios pobres no instalan la red de agua, y la gente tiene que arreglárselas como pueda. Así como hicieron los compañeros del M.T.R., el Movimiento Teresa Rodríguez, que instalaron el agua porque no pueden vivir, nadie puede vivir sin agua. Como son barrios que no dan ganancias, las empresas no invierten. Creo que de a poquito nos vamos acercando y haciendo oir nuestras voces, las mujeres que participamos creo que año tras año se nos está escuchando, y vamos logrando bastante inserción en la participación. Somos bastantes las mujeres.

GRANITOS
La Comisión es una asamblea donde hay diferentes sectores, y en las asambleas se va construyendo con el tiempo un espacio que trata de ser horizontal, donde se escuchen todas las voces, y que está en construcción permanentemente, que invita a participar a todas y a todo aquel que quiera a la campaña de «El Otro NO». En lo que se pueda cada uno puede aportar, ya sea desde lo artístico, en lo teórico, hay gente de todos los colores, desde compañeros que son actores hasta compañeros que son grandes intelectuales, hasta compañeros que participan en movimientos sociales, luchadores, militantes.

Desde cada rol los invitamos a participar. Cada granito hace que estas asambleas crezcan y crezca hacer movimientos sociales. También
participamos de las Asambleas Ciudadanas en este último tiempo. Estuvimos en La Rioja y en Ongamira donde se planteó el tema de la problemática del agua también, donde se planteó el tema de la minería a cielo abierto y el agua como un bien común finito, que se puede agotar y que hay que cuidarla. Cuidarla y que esté en manos del pueblo.[TA]

CONTACTO
Comisión Popular por la Recuperación del Agua
comisionagua@hotmail.com

NOTAS RELACIONADAS
+ Ante la consulta popular por el agua
http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/22951
+ Conexión a servicios de agua por mano propia en Córdoba
http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/23040
+ El otro NO rechaza privatización del agua en Córdoba
http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/23186