Necesitas un taxi, un radiotaxi, un remis?
Te damos todos los telefonos para que consultes
 
Funam - Propuesta de Medidas para ahorrar agua en Córdoba   29/11/2006

CÓRDOBA: FUNAM PROPONE MEDIDAS INNOVADORAS PARA AHORRAR AGUA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA.- PIDIO SE OBLIGUE POR CÓDIGO DE EDIFICACIÓN LA INSTALACIÓN DE INODOROS CON DOBLE DESCARGA, Y GRIFERÍA QUE ECONOMICE AGUA EN OBRAS NUEVAS .

EL DR RAÚL MONTENEGRO, PRESIDENTE DE FUNAM Y PREMIO NÓBEL ALTERNATIVO 2004, INDICÓ QUE ESTAS MEDIDAS "PERMITIRÁN UN IMPORTANTE AHORRO DE AGUA". AGREGÓ QUE EN CIUDADES COMO MÉXICO "LOS INODOROS CON DOBLE DESCARGA YA EXISTEN DESDE FINES DE LA DÉCADA DE 1980".- AGREGÓ QUE LOS INODOROS Y GRIFERÍA QUE AHORRAN AGUA "DEBERÍAN IMPLANTARSE EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE CÓRDOBA Y EL PAÍS".

EL DR. RAÚL MONTENEGRO PRESENTÓ LA PROPUESTA DE FUNAM AL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD, RUBÉN BORELLO.- SUGIRIÓ ADEMÁS AL MUNICIPIO "UNA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA JUNTO A OTRAS JURISDICCIONES", PUES EL AGUA QUE SALE DE LAS CANILLAS "VIENE DESDE LAS SIERRAS DE CÓRDOBA.- SI LAS FÁBRICAS NATURALES DE AGUA COLAPSAN, COLAPSA TAMBIÉN LA PROVISIÓN".

EL DR. RAÚL MONTENEGRO INDICÓ QUE EL TEMA DEL AGUA EN CÓRDOBA "PARECIERA AGOTARSE EN LA DISCUSIÓN SOBRE EL CONTRATO DE CONCESIÓN.- ESTO ES UNA BARBARIDAD.- NI LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, NI EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA NI LA SOCIEDAD ASUMEN QUE LA GESTIÓN DEL AGUA TAMBIÉN ESTÁ UNIDA AL CALAMITOSO ESTADO DE LAS CUENCAS HÍDRICAS, AL CRECIMIENTO DEL CONSUMO POR PERSONA, A LAS PÉRDIDAS EN LOS SISTEMAS DE CONDUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO, Y AL CRECIENTE DESPILFARRO Y FALTA DE AHORRO.- AUNQUE AGUAS CORDOBESAS DEPENDÍA DEL AGUA DE LAS SIERRAS NUNCA CONTRIBUYÓ DEMASIADO A SU PROTECCIÓN.- NO ESTABA EN EL CONTRATO".

Córdoba, 29 de noviembre de 2006.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización miembro de la RENACla ciudad de Córdoba. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, pidió que mediante el Código de Edificación "sea obligatoria la instalación en toda obra nueva de inodoros con doble descarga y grifería con economizadores de agua". Indicó que los inodoros tradicionales "utilizan entre 10 y 16 litros de agua potable cada vez que se los usa" y que los inodoros sustentables "tienen dos posiciones, una para descarga pequeña, de 2 a 4 litros, y otra para descarga mayor, de 3 a 8 litros. La descarga menor puede utilizarse para orina, y la mayor para materia fecal. Si además comienza la reconversión de los inodoros existentes, el ahorro de agua podría ser muy importante, y la cantidad total de líquido cloacal a tratar disminuiría (aunque tenga una ligera mayor concentración de materia orgánica)". Montenegro sostuvo que la ciudad de México ya utiliza inodoros de bajo consumo "desde fines de la década de 1980. En el año 1991 ya se habían instalado allí unos 350.000 inodoros con baja descarga". FUNAM también propuso la instalación obligatoria de grifería con economizadores de agua. Indicó que esta tecnología "debería implantarse gradualmente en todos los municipios de córdoba y el país".

Montenegro recordó que en Córdoba "el consumo de agua potable por persona es muy alto en comparación con ciudades de otros países" y que para colmo "no solo somos una provincia semiárida: nuestra zona serrana donde se fabrica el agua que todos bebemos está cada vez más colapsada por los desmontes, los incendios y la contaminación. Es escandalosa la cantidad de basurales abiertos ubicados junto a ríos y arroyos". Agregó a título comparativo que mientras la dotación promedio para Córdoba es de 353 litros por habitante y por día (2004). En España la ciudad de Barcelona consume 119 litros por habitante y por día, Valencia 121 litros, Madrid 124 litros y Sevilla 137 litros por habitante y por día. Incluso Dinamarca tiene consumos medios menores, 250 litros". Indicó que hasta hace unos pocos años "Argentina estaba entre los países que tenía el precio del agua más bajo: 0,17 Euros por litro. En Serbia era de 0,35 Euros por litro, y en Hong Kong de 0,56 Euros por litro. El país con agua más cara era Dinamarca, donde costaba 4,50 Euros por litro. Aunque no podemos vivir sin agua la seguimos malgastando y contaminando".

El Dr. Raúl Montenegro indicó que el tema del agua en Córdoba "pareciera agotarse en la discusión sobre el contrato de concesión. Esto es una barbaridad. Ni la Municipalidad capitalina, ni el gobierno de la provincia, ni la sociedad asumen que la gestión del agua también está unida al calamitoso estado de las cuencas hídricas, al crecimiento del consumo por persona, a las pérdidas en los sistemas de conducción y almacenamiento, y al creciente despilfarro y falta de ahorro. Aunque Aguas Cordobesas dependía del agua de las sierras nunca contribuyó demasiado a su protección. No estaba en el contrato. Mientras estado, sociedad y empresa concesionaria no conecten estos universos que ahora funcionan en forma separada y caótica, el futuro del agua en Córdoba es sombrío. Ni siquiera han integrado como parte de la gestión integral del agua lo que sucede con nuestras aguas subterráneas. En las ciudades siguen olvidadas y maltratadas. En Córdoba se siguen colocando tubos para inyectar líquidos cloacales e incluso industriales a la napa freática. Cuando tengamos una gran crisis y la necesitemos, el agua subterránea será tóxica. Fuera de las ciudades el cuadro también es serio. Se las sobreexplota para irrigación, como sucede en Traslasierra".

FUNAM sostuvo que Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba "ni siquiera tiene en cuenta algo fundamental para las ciudades: que al disminuir la cantidad de verde y aumentar el cemento disminuye la infiltración de agua en el suelo, y aumenta la escorrentía. Esto también tiene que ver con la gestión del agua. Una ciudad con exceso de cemento es inhabitable, y disminuye nuestra resistencia a las lluvias y sequías muy intensas". Agregó que los antigüos sistemas de aljibe "podrían reinstalarse para recolectar agua, y destinarla por ejemplo al riego de jardines".

El Dr. Raúl Montenegro explicó que FUNAM presentó su propuesta al Secretario de Obras y Servicios Públicos Rubén Borello "porque estamos cansados de tener que explicar cuestiones técnicas a los flamantes funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la municipalidad de Córdoba. Es absurdo tener que esperarlos hasta que aprendan lo que es encapsulado o superficie infiltrante. No hay tiempo. Tendremos que acostumbrarnos a esta doble complicación: los problemas ambientales, y los funcionarios municipales de ambiente".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raul A. Montenegro, Biologo
Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente)
Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).
Profesor Titular de Biologia Evolutiva,
Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)

Tel: +54-351-4690282 (Funam)
Tel: +54-3543-422236 (home)
Fax: +54-3543-422236
Email: funam@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar

volver