Necesitas un taxi, un radiotaxi, un remis?
Te damos todos los telefonos para que consultes

QUE LA ESTANCIA LA FIDELIDAD SEA PARQUE NACIONAL - Los que se van (ONG)- 23 de junio de 2011

Nos sumamos a la convocatoria de la Ong. ambientalista Los que se Van, y transcribimos su boletín Nº 15, de junio de 2011

La Fidelidad es una propiedad biprovincial, de 250.000 ha de superficie, siendo casi 150.000 ha chaqueñas y unas 100.000 ha formoseñas. El río Teuco atraviesa la estancia a través de su eje central y el río Bermejito constituye el límite sur de la hacienda.

La importante extensión del área le permite abarcar una amplia diversidad de comunidades vegetales que van desde los peladares y vinalares ubicados en los lugares más secos hasta los sauzales y bobadales que se localizan a las orillas de los cursos fluviales más desarrollados. No obstante dentro de las agrupaciones más relevantes se destacan los palosantales y los quebrachales. Se mantendrían incluso algunos bosques de quebracho colorado que hasta la fecha no habrían sido objeto de ningún tipo de explotación forestal. El área comprende ambientes acuáticos como cañadas y madrejones de considerable tamaño y, además, las márgenes de los ríos Teuco y Bermejito contienen un bosque de ribera rico en especies botánicas propias del Chaco Oriental.

¿Por qué está estancia debe declararse Parque Nacional?

** Porque conserva un bosque continuo de 250.000 hectáreas en ambas provincias, que lo convertiría en el segundo Parque Nacional bi provincial de la Argentina (el primero del norte del país).
** Porque sería el Parque Nacional más grande del norte argentino siendo esto de suma importancia para mantener poblaciones viables de grandes mamíferos (como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, etc.) a largo plazo. Además de una altísima biodiversidad en general.
** Porque la estancia La Fidelidad es la última oportunidad que tiene la Argentina de conservar un continuo de Impenetrable chaqueño en buen estado de conservación, con la muestra más húmeda dentro de la Ecorregión del Chaco Seco y con gran variedad de ambientes, sin representación actual significativa dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
** Porque tiene cursos de agua permanentes, los que juegan un papel fundamental en los desplazamientos de fauna durante la estación seca, en una región que alberga la mayor biodiversidad del país.
** Porque en Chaco y Formosa el yaguareté está al borde de la extinción y la creación de este Parque Nacional significaría resguardar el área núcleo de mayor importancia para que este magnífico representante de nuestra fauna criolla no desaparezca para siempre del Impenetrable chaqueño. Además, muchas otras especies de fauna en serio peligro de extinción como el oso hormiguero, el tapir, el chancho quimilero y el tatú carreta (los cinco declarados MONUMENTO NATURAL PROVINCIAL en Chaco) tienen sus últimas posibilidades de supervivencia aquí, al igual que una gran cantidad de especies de aves, reptiles, anfibios y peces, algunas de las cuales están amenazadas de extinción.
** Porque posee una riqueza florística inigualable, entre los que destacan el quebracho santiagueño, quebracho blanco, palo santo, guayacán, guaraniná, yuchán, caspi zapallo, mistol, vinal, palo cruz, itín o carandá, palo lanza y palma caranday.
** Porque el área posee un rica historia.
** Porque todos los argentinos tienen derecho a conocer y disfrutar de un bosque en buen estado de conservación con un conjunto de fauna y flora similares a muchas regiones de África.
** Porque es la mayor oportunidad para generar ingresos y puestos de trabajo a través del turismo sustentable para las provincias de Chaco y Formosa, convirtiéndose en el Parque Nacional "estrella" del norte argentino, con potencial para convocar a visitantes de todas partes del mundo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FIDELIDAD

1) Solicitan a los gobernadores de Chaco y Formosa que protejan "La Fidelidad" ya. Leer más.
2) La Fidelidad, la historia que los diarios no cuentan.Leer más.
3) Juan Carlos Chebez pide crear el Parque Nacional La Fidelidad. Leer más.
4) Crece la expectativa por transformar el establecimiento “La Fidelidad” en Parque Nacional. Leer más
5) Que la Estancia La Fidelidad sea Parque Nacional. Leer más.
6) Piden explotar 170.000 hectáreas de La Fidelidad. Leer más.

Los que se van

volver