Necesitas un taxi, un radiotaxi, un remis?
Te damos todos los telefonos para que consultes

Comunicado de Prensa de la Multisectorial del Sur, San Rafael, Mendoza. 20-2-2007

Multisectorial del Sur

No obstante la ausencia inexplicable de la Comisión Nacional de Energía Atómica, demostrando una vez más su irresponsabilidad con el pueblo de San Rafael, la audiencia prevista y realizada, es plenamente válida. La Multisectorial del Sur y más de 400 personas reunidas en el teatro Roma de San Rafael, continuaron la audiencia pese a la ausencia de la CNEA. El pedido fue unánime: “Exigir la remediación del 100% de los residuos radiactivos y a posteriori el cierre definitivo de la Mina de Uranio de Sierra Pintada en San Rafael”. Consideramos ante la rebeldía de la CNEA que el trámite administrativo iniciado por CNEA ante el gobierno se cayó y corresponde emitir una declaración de impacto ambiental rechazando dicho proyecto. Ahora deberá reiniciarlo con más seriedad y participación, pero esta vez abordando la remediación total de “Sierra Pintada”.
Frente a un concurrido público que asistió al teatro Roma como estaba previsto para realizar la audiencia pública, científicos y juristas de trayectoria tanto nacional como internacional, expusieron desde un punto de vista interdisciplinario, su posición de calificar el proyecto de remediación presentado por la CNEA como técnicamente poco serio, mal planteado y con falta de rigor científico. Precisaron que el informe “sólo se refiere a una remediación inicial donde se trata menos del 4% de todo el uranio y radio que hay en la mina”. El estudio de CNEA “es ecológicamente pobre e incompleto, no se hizo un estudio de la vida acuática, no estableció especies indicadoras para evaluar el impacto de la mina y omitió analizar, además de otros temas, las sustancias tóxicas presentes en la totalidad de la mina”. Todos los técnicos coincidieron en que el objetivo de dicho estudio está más concentrado en reabrir la mina que en llevar a cabo una remediación total como es la asignatura pendiente que tienen con toda nuestra comunidad.
El día lunes 19 en una entrevista llevada a cabo por el canal Telesur, un vocero de la CNEA el Sr. Castillo explicó que no se daban las garantías porque asistirían personas fuera de San Rafael. Debemos aclarar que nuestros técnicos pertenecen a todo el país, del mismo modo que los de la CNEA. En realidad, el masivo rechazo al proyecto presentado por CNEA explica el porqué no quisieron presentarse, ya que ellos saben que la comunidad exige el 100% de la remediación de la mina y el cierre definitivo de la misma.
La Multisectorial del Sur recordó que “debe hacerse una auditoria independiente del nivel de contaminación que produjo y produce la mina y estar listos para vigilar en forma independiente la remediación total”.
También se dieron cita a la audiencia, más de 400 ciudadanos preocupados por la calidad ambiental que nos toca y tocará a nuestras futuras generaciones vivir en nuestro suelo, como vecinos y empresarios que plantearon su angustia por las posibles consecuencias que pueden traer no sólo a nuestra calidad de vida la apertura de la mina, sino a nuestro desarrollo productivo, por las exigencias de la Comunidad Económica Europea a los productos que ingresen a la misma, ya que deberán cumplir rigurosas exigencias de calidad ambiental. Se abordó también la problemática del agua, que será el gran desafío para el siglo XXI ya que la debemos cuidar y preservar sin ningún tipo de contaminación, porque en un clima semiárido como el nuestro, es la única posibilidad de seguir existiendo. Se escucharon casi 200 oradores, en un clima de tranquilidad y de ejemplo de participación ciudadana, exigiendo unánimemente la remediación total de la mina de uranio y el cierre de la misma, ya que es una tragedia que a todos los habitantes de la provincia de Mendoza y en particular de San Rafael lamentablemente nos toca vivir, más allá de los flagelos conocidos como el granizo y sumado a ello muchas veces la ineptitud de quienes nos gobiernan para controlar, protegernos y dar respuestas eficientes a nuestros problemas.

volver