SI, EN CORDOBA GANO EL NO -  Tierra amiga - 28/9/2007

El 2 de septiembre se realizó en Córdoba, la Consulta Popular por la NO continuidad al contrato con Aguas Cordobesas Suez-Roggio. A casi un mes de la contundente victoria del NO, Gustavo Spedale, integrante de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua, reflexiona por el resultado de la consulta y acerca de cómo sigue la lucha por lograr construír una empresa de agua y saneamiento pública, comunitaria y social bajo gestión de los trabajadores y usuarios.

El balance que hacemos nosotros en primer orden, es que fue una Consulta Popular exitosa desde el punto de vista de lo que busca la Comisión Popular por la Recuperación del Agua, que era que la mayoría de los cordobeses se pronunciaran por el NO al contrato con Suez-Roggio. El 80% de los votantes han dicho NO al contrato, a pesar de que había una permanente propaganda por parte de Aguas Cordobesas, que insistía todo el día por televisión y por los medios con una propaganda de tipo subliminal con "cuidemos el agua".

 

La Consulta intentaron hacerla pasar desapercibida. La Consulta fue una conquista popular gracias a las grandes movilizaciones que hubo respecto a la tarifa del agua y las acciones de resistencia. La gente había tomado en sus manos, en los barrios más pobres, la conexión al agua. Esto llevó a que en un momento determinado, la única salida frente a un contrato que contempla subas de tarifas, subsidios impagables e insoportables, sumado a la presión de la gente, el Gobierno no tuviera otra salida que largar esta Consulta Popular para descomprimir esta situación.

Para esta Consulta eligieron el momento de las elecciones generales en la provincia. Era un momento bastante complicado para la Consulta, que parecía que iba a quedar sepultada en el marco de esas elecciones. Al contrario de esto, mucha gente votó solamente el NO al contrato en vez de votar las opciones de algún partido. Nosotros creemos que el resultado de la Consulta no es un milagro, sino que es el resultado de la lucha que viene llevando adelante un pueblo. La empresa siempre decía que el 80% de la gente está conforme con el servicio que Aguas Cordobesas presta, pero las urnas dijeron y demostraron que no es así, a pesar de que no hubo una campaña millonaria para la Consulta por parte de la Comisión del Agua.

Fue una campaña muy sencilla ya que fue la continuidad de los NO que se le venían diciendo en repetidas oportunidades a esta empresa. Ha sido un NO contundente. No tienen forma de decir que ha sido otro el resultado. Las encuentas que manejaba la empresa han perdido valor. El propio Vicegobernador y candidato a Gobernador actual, Schiaretti, queda desmentido, porque decía que la gente estaba conforme con el contrato y con el servicio de agua, según las encuestas. Ha sido demostrada la verdad y la gente se apresta a dar otro paso más, que ya no sólo será la pelea por la tarifa, sino por la calidad del servicio y la cuestión de ver cómo se instrumenta una gestión que sea sustentable.

En uno de los barrios donde la gente venía hace rato organizada en asamblea, decidimos el 1º de septiembre convocar junto a una organización popular y piquetera que trabaja en ese barrio y que participa de la Comisión, el Movimiento Teresa Rodríguez, hacer el cierre de la campaña por El Otro NO. Esa misma villa, que está en la periferia de la ciudad, muestra cuál es la intención de la empresa con sus ganancias. Esa villa hace años que espera y nunca les dieron el agua, a pesar de que los caños pasan a pocos metros. No los han incorporado a la red de agua porque la empresa Aguas Cordobesas, aunque los vecinos hayan hecho los trámites legales y presentado notas, siempre les negó el acceso al agua por considerarlos inviables económicamente. Esa fue la respuesta que les daba siempre.

A partir de allí, esos compañeros tomaron las obras en sus propias manos. Con el método del piquete consiguieron del Estado los caños, con la asamblea tomaron la determinación, y mediante el trabajo solidario construyeron su propia obra y las conexiones domiciliarias, colocando más de 5 cuadras de caños, lo que significa por arriba de 240 familias conectadas a la red de agua.

Lo que vemos es que el contrato es inaplicable, por lo que va a significar para todos los vecinos. Desde enero de 2008 ya está previsto un aumento cercano a un 300%. No es algo que se va a discutir. Ya está pactado el aumento de tarifas. Si a esto se le suma el Gobierno que va a asumir, que seguramente sea un gobierno de suma debilidad, porque el proceso de las elecciones locales no sabemos en qué termina. Evidentemente la gente que todos los días se moviliza en Córdoba, que son miles y miles reclamando mayor democracia, en lo que respecta a la representación formal, seguramente este contrato ha de ser insostenible.

Lo que está en discusión hoy ya no es decirle otro NO a Aguas Cordobesas, Suez-Roggio. Lo que esté en discusión hoy es el modelo de gestión con toda la población, que está preparada para eso y así lo ha demostrado en las urnas, y esta experiencia electoral de la Consulta ha de ser seguramente un catalizador para que vayamos discutiendo por el modelo y la gestión. Desde un primer momento siempre hemos dicho que sería una empresa estatal, pública, de agua y saneamiento, con gestión y control de los usuarios y los trabajadores.

[tierra] es un proyecto de comunicación autónomo de Agite Después de Usar
______
https://lists.riseup.net/www/info/tierra