Necesitas un taxi, un radiotaxi, un remis?
Te damos todos los telefonos para que consultes

DDT EN CÓRDOBA: BOUWER LE DIJO NO AL ENCAPSULADO DE LOS PLAGUICIDAS.-
NUEVO REVÉS PARA LA SECRETARIA DE AMBIENTE DE LA NACIÓN, ROMINA PICOLOTTI, Y PARA EL SECRETARIO DE AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, VICTOR RICO.

LA FUNCIONARIA HABÍA EXPRESADO QUE LAS 12 TONELADAS DEL PLAGUICIDA SE ENCAPSULARÍAN, Y QUE PERMANECERÍAN INDEFINIDAMENTE EN BOUWER, DESCARTANDO POR LO TANTO LA DESTRUCCIÓN QUÍMICA.-

LA COMUNA DE BOUWER, PRINCIPAL AFECTADA, SALIÓ AL CRUCE DE LA DECISIÓN DE ENCAPSULAR LOS RESIDUOS EN LUGAR DE DESTRUIRLOS.- SU JEFE COMUNAL, JUAN LUPPI, ANTICIPÓ QUE ARBITRARÁ "TODOS LOS MEDIOS" A SU ALCANCE "PARA EVITAR ESTE NUEVO ATROPELLO A LOS HABITANTES DE BOUWER Y A SU DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO".

EL PRESIDENTE DE FUNAM, DR. RAÚL MONTENEGRO, REITERÓ QUE LOS RESIDUOS "DEBEN SER TRATADOS QUÍMICAMENTE PARA QUE SE VUELVAN INOCUOS".- CUESTIONÓ ADEMÁS LA DECISIÓN DE ENCAPSULAR EL DDT "PORQUE LE FALTA EL RESPETO A LOS HABITANTES DE BOUWER, QUE NO QUIEREN SER EL PATIO DE ATRÁS NI DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, NI DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE DE LA NACIÓN".- "AMBOS FUNCIONARIOS, AGREGÓ, LE TRASLADAN EL PROBLEMA A LAS FUTURAS GENERACIONES, QUE TAMBIÉN TIENEN DERECHOS HUMANOS".

Córdoba y Buenos Aires, 26 de octubre de 2006. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG miembro de la RENACE, señaló "un nuevo y grave revés" de la Secretaria de Ambiente de la nación, Romina Picolotti, y del flamante Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Victor Rico. Ambos funcionarios habían anticipado que las 12 toneladas de DDT depositadas en cercanías de Bouwer iban a ser encapsuladas, y que luego permanecerían por tiempo indefinido en una planta de residuos peligrosos localizada en la zona. Al conocer esta decisión, que descartaba la destrucción química de los plaguicidas, la comuna de Bouwer reaccionó en forma airada. Su presidente comunal, Juan Luppi, indicó que la comuna de Bouwer "considera que el único destino aceptable para estos pesticidas, tal como se había dispuesto originalmente, es la destrucción en una planta autorizada para tratar este tipo de residuos peligrosos". Agregó que la comuna "arbitrará todos los medios a su alcance para evitar este nuevo atropello a los habitantes de Bouwer, y a su derecho a vivir en un ambiente sano".

Las 12 toneladas de DDT y 400 litros de otros plaguicidas que hoy están almacenadas cerca de Bouwer fueron traídas el año pasado desde el depósito del SENASA, que tiene sus precarias instalaciones en uno de los barrios más densamente poblados de la ciudad de Córdoba. Allí estuvieron depositados en pésimas condiciones de seguridad durante 35 años, contaminando el ambiente del barrio, y afectando la salud de las personas. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004 recordó que sobre 36 análisis de sangre realizados a vecinos de Alta Córdoba "28 tenían plaguicidas, algunos de ellos a valores muy elevados. El DDT y otros insecticidas clorados alteran el sistema hormonal de las personas, y son cancerígenos humanos posibles. Es inconcebible que un organismo nacional haya estado jugando con la salud de miles de personas durante más de tres décadas". Fue precisamente a raíz de la denuncia que presentó FUNAM contra el SENASA que la Justicia Federal imputó al presidente del organismo, Jorge Néstor Amaya, y a otros altos funcionarios nacionales (Fiscalía Federal n° 3 a cargo de la Dra. Graciela López de Filoñuk),

El presidente de FUNAM, Dr. Raúl Montenegro, reiteró que los residuos depositados en Bouwer "deben ser tratados químicamente para que se vuelvan inocuos". Cuestionó además la decisión de encapsular el DDT adoptada por la Secretaria de Ambiente de la nación, Romina Picolotti, "porque le traslada el problema a las futuras generaciones, que también tienen derechos humanos, y le falta el respeto a los habitantes de Bouwer, que no quieren ser el patio de atrás ni de la municipalidad de Córdoba, ni de la secretaría de ambiente de la nación". "Afortunadamente, agregó, la comuna de Bouwer reaccionó rápido y enérgicamente contra esta propuesta. Es un despropósito que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil debamos perder tiempo porque el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Víctor Rico, y la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, no conocen de ambiente ni de tratamiento de residuos peligrosos. Ambos deberían saber que el encapsulado se reserva para residuos que no pueden ser tratados químicamente. Por otra parte, el encapsulado debe mantenerse por tiempo indefinido en un depósito de residuos peligrosos, y el estado debe pagar por ese servicio.

El Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Víctor Rico, ha criticado a organizaciones como FUNAM por criticar el encapsulado, y repite que este método tiene amplia aprobación en Estados Unidos y Canadá. El Dr. Raúl Montenegro indicó que el funcionario "evidentemente no sabe demasiado de residuos peligrosos. El encapsulado se utiliza desde hace muchos años para residuos que no pueden ser transformados químicamente. Por ejemplo, vitrificado de residuos radiactivos. En Córdoba no estamos discutiendo si el encapsulado es bueno o malo, sino diciendo que no se aplica a los plaguicidas porque pueden ser tratados químicamente". Montenegro, que recibió el premio a la investigación científica de la Universidad de Buenos Aires, preguntó al funcionario municipal que harán con el galpón contaminado de SENASA: "¿También lo van a encapsular? ¿encapsularán paredes, bloques de cemento y tinglado? ¿encapsularán las chapas y los muchos metros cúbicos de suelo contaminado?. Claro que no. Es tan absurdo como encapsular las 12 toneladas de DDT".

FUNAM denunció que la propuesta de encapsular "es incorrecta para los plaguicidas, beneficia a empresas que venden servicios de almacenamiento de residuos peligrosos, y hace retroceder 20 años la gestión ambiental. Gracias a la improvisada propuesta de Romina Picolotti y Víctor Rico muchas empresas que trataban químicamente sus desechos querrán ahora vitrificarlos".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raul A. Montenegro, Biologo
Presidente de FUNAM
Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).
Profesor Titular de Biologia Evolutiva,
Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Casilla de Correo 83 Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
Tel: +54-351-4690282 (Funam)/ +54-3543-422236
Fax: +54-3543-422236
Email: funam@funam.org.ar  / Web: www.funam.org.ar