Necesitas un taxi, un radiotaxi, un remis?
Te damos todos los telefonos para que consultes

BARRICK NO ABANDONA EL FAMATINA - Por Javier Rodríguez Pardo
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA De la Argentina - 23 de mayo de 2007

La información del gobierno de La Rioja, originada en la transnacional minera Barrick Gold Corporation acerca de la cancelación del proyecto extractivo en el Cordón Nevados del Famatina, Precordillera argentina, responde a una vulgar estrategia concebida y pactada con la Secretaría de Minería de la Nación. En ocasión de recorrer la provincia de La Rioja, en particular las poblaciones de Chilecito y Famatina, pudimos corroborar que los intereses de Barrick van más allá de reflotar la explotación de la vieja mina La Mejicana. Con el sistema extractivo a cielo abierto y lixiviación con químicos podrá atrapar los minerales que quedaron diseminados, ahora productivos, y barrer gran parte de las montañas, al margen de los beneficios que aún le brinden los desechos de la vieja mina inglesa. Al interrogar a responsables –como habitualmente hacemos- a demandantes y demandados, a obreros y empleados, a mineros y a funcionarios de gobierno supimos que -entre medias verdades y omisiones deliberadas- la prospección que realizaba la minera canadiense en el Famatina había aportado resultados exultantes. En especial, el hallazgo de "la chimenea del volcán", término que en la jerga minera es como encontrar la piedra filosofal. Cuando los mineros se topan con semejante descubrimiento saben que en kilométricos halos alrededor de "la chimenea" se hallan vetas riquísimas, "toda la tabla periódica".

Barrick no imaginó que los pueblos ubicados al pie de los Nevados del Famatina iban a ofrecer una resistencia tan firme y tenaz, defendiendo suelo, aire y agua. En el resto de los emprendimientos fue fácil seducir a gobiernos locales para que el saqueo de los minerales críticos y estratégicos se pusiera en marcha. La empresa canadiense cree que tanto Pascua en Chile como Lama y Veladero en Argentina, no deben empañarse por rebeliones de comunidades que, como la riojana, gozan de respeto, apoyo popular y cierto consenso político. "Debemos esperar", murmura el mercenario del oro.

El gobierno porteño tampoco desea enfrentamientos a escasas semanas de las elecciones y, tal como ocurrió en San Rafael (Mendoza), al suspender de repente la audiencia pública de la mina de uranio de Sierra Pintada, previsiblemente tumultuosa, instruyó ahora a la Secretaría de Minería con los resultados esperados: "anuncien que Barrick abandona el Famatina". La declaración sirve a los fines de ambos intereses, de la minera y del gobierno. Por otra parte, es la forma de operar de Barrick. Empleó el mismo método en Chile al no tener más remedio que aceptar las observaciones del Consejo Nacional del Medio Ambiente Chileno (CONAMA), y fue más lejos: "no intervendrá" tres glaciares denunciados por las comunidades del Valle del Huasco respondiendo que "al menos pasará una década antes de vernos en la necesidad de hacerlo". El error lo corrigió enseguida: el "por ahora" no tocaremos los glaciares lo transformó en que "nunca lo hará" y publicó la cantidad de onzas de oro que perderá "con su minería responsable". De este modo la minera podrá continuar con una explotación incontrolable al aceptar las autoridades del país trasandino sus informes de impacto ambiental, ignorando la destrucción de la fábrica del agua en las cumbres andinas. Barrick concede (por ahora) los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, los mismos que ignoró en la Evaluación de Impacto Ambiental, y mientras tanto nadie le cuestiona los innumerables glaciares de roca, permafrost, ríos, cuerpos de hielo y humedales que caerán bajo orugas metálicas y cartuchos de dinamita. Los glaciares níveos esperarán turno aplacando voces de regantes chilenos comprometidos además por dádivas generosas.

La estrategia actual también comprende evitar el deterioro de una imagen que bailotea en la bolsa de valores. La caída pública de un proyecto como el del Famatina afectaría seriamente a los mercados de la corporación. Es preferible prescindir del proyecto anunciando que "no es prioritario" y que "salvo las operaciones en la provincia de San Juan, el resto de las exploraciones son complementarias y prescindibles".

Intuimos que esto podría ser así porque la Cámara de Diputados de La Rioja y el actual gobernador Beder Herrera, sancionaron el ocho de marzo una ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con el uso de cianuro. A la minera sólo le quedaba adelantarse a los hechos y anunciar que no le interesa el Famatina, porque además el resto del territorio metalífero del país aún deberá consolidarlo. Cuesta creer en una renuncia total del proyecto en cuestión cuando el propio vicepresidente de Barrick para América Latina, Carlos Araneda, había expresado que "hasta ahora Famatina es un proyecto con resultados satisfactorios para nosotros". ¡Y vaya si lo es! aunque influya negativamente la investigación oficial a Yamiri S.A y a Angel Maza, empresa y ex gobernante vinculados con los "aportes" de Barrick.

La explotación del Famatina no fue cancelada. Barrick miente, como acostumbra. A penas un anuncio de prescindencia hasta que cambie la relación de fuerzas, y otros políticos y otro poder ejecutivo entren en escena. Barrick paraliza algo que aún no había empezado: la explotación de un proyecto. Piensa que para iniciar la extracción hay tiempo. Mientras tanto firmará convenios "con distinta letra". Cerró la vieja mina chilena El Indio, agotada, y los yacimientos diseminados de cobre, oro, plata, molibdeno, mercurio, etc. continúan y entran en la Cordillera Argentina a la altura de San Juan, a penas un 20 %, el 80% corresponde a Pascua en Chile. Hallaron hace poco nuevos yacimientos en el norte cuyano y muchas más onzas de oro en las entrañas del norte sanjuanino. Iniciarán Pascua Lama el año próximo mientras Veladero, contiguo, les dará los fondos necesarios y Penélope esperará turno. Barrick tiene en la actualidad explotaciones por 130 años. Vino para quedarse y es responsabilidad de nuestros pueblos expulsarla. Se trata, como reiteradamente dijimos, de un tercer país en la Cordillera de los Andes, dispuesto para el saqueo de los bienes comunes, perpetrado por los nuevos invasores. Una cordillera que dejó de ser chilena y argentina, decisión asumida por gobernantes inescrupulosos a espaldas de sus pueblos.

El 29 de julio.

Hoy más que nunca debemos enfrentar a la Barrick de Bush y Cía. y a todas las transnacionales mineras, solidarizarnos mediante movilizaciones y acciones concretas con las comunidades afectadas que se agrupan y defienden sus territorios, las economías regionales y la calidad de vida elegida. El 29 de julio se realizará una consulta popular en Chilecito y Famatina donde estará en juego aceptar o rechazar la ley que prohíbe esta minería en La Rioja. El paso al costado que intenta Barrick esconde la pretensión de dejar sin efecto este debate público. Y si bien la ley riojana no satisface plenamente porque tan solo intenta prohibir el uso de cianuro y las extracciones a cielo abierto, es un paso vital obtener resultados semejantes al del Cordón Esquel en la Patagonia chubutense. Esto es, un rotundo NO, porque nuestros logros en este terreno dependerán de nuestro propio esfuerzo, y no de la generosidad fortuita de un enemigo que juega al retroceso para retornar más tarde fortalecido. Sabemos que esta gente no se va, hay que echarla.

No perdamos el objetivo: el 29 de julio arranquemos definitivamente el NO en las urnas. Hay que ponerse a trabajar en ese camino. Javier Rodríguez Pardo, 16 de mayo de 2007 machsepa21@yahoo.com.ar - Tel. Celular (011)1567485340 - MACH SEPA RENACE - UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

volver