RENACE INFORMA
Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina
22-03-06

COMUNICADO DE PRENSA

14 DE MARZO

Se denunciaron los impactos del modelo de la soja transgénica en la Argentina y Paraguay en la Plenaria de la MOP3 del Protocolo de Bioseguridad.

Javiera Rulli, miembro del Grupo de Reflexión Rural, grupo que forma parte de la Red por una América Libre de Transgénicos y miembro de RENACE, pidió la palabra en la sesión Plenaria del Protocolo de Bioseguridad, para denunciar los impactos del modelo agroexportador de sojas transgénicas en la Argentina y en el Paraguay. La idea central que expuso fue que… “La irrupción de la soja en el Paraguay esta paramilitarizando los campos, se dan casos de asesinatos, de torturas y desapariciones”… “En las ciudades argentinas están alimentándonos con forrajes transgénicos, en los comedores populares le dan a la gente caldos de harinas de los forrajes transgénicos y de esta forma están experimentando con la misma población empobrecida por los monocultivos.”

Desde ayer 13 de Marzo se esta realizando la reunión internacional de las Naciones Unidas del protocolo de Bioseguridad que trata los marcos de riesgos, responsabilidades y de bio seguridad, así como la transferencia de Organismos Vivos Modificados genéticamente entre los países de los organismos modificados genéticamente”.

Argentina, Brasil y Paraguay están jugando un rol importante, defendiendo la posición de que las exportaciones de transgénicos no deban documentarse de un modo en que se evidencie los contenidos GM y que solo el hecho de poner una etiqueta de “PUEDE CONTENER” sería suficiente información para el importador y posteriormente para el consumidor sobre el origen de sus alimentos. Esta posición esta plenamente apoyada por los países que han firmado Tratados de Libre Comercio tales como Nicaragua, México y Colombia. A su vez, Argentina pidió a través de sus delegados que no son de la Cancillería sino de la Secretaría de Agricultura, comprensión y paciencia a la asamblea manifestando que no puede ratificar el protocolo por no tener un marco de Bioseguridad. A pesar de ello, la Argentina tiene una ley sobre promoción de Biotecnología que cuenta ya con media sanción en el Congreso.

Mientras las delegaciones argentinas y paraguayas se preocupan de cómo impedir una información suficiente y necesaria de sus exportaciones de soja, un grupo de activistas están participando como sociedad civil tratando de denunciar los impactos del modelo agroexportador de las sojas transgénicas. Con este fin, Javiera Rulli del Grupo de Reflexión Rural expuso en la Asamblea del segundo día de la MOP3. Sus palabras fueron las siguientes:

Soy del Grupo de Reflexión Rural, parte de la Red por un América Libre de Trangénicos. Quiero hablar de la situación de Argentina y Paraguay. Nuestra economía esta basada en un modelo agroexportador de transgénicos. En Argentina tenemos 15 millones de hectareas de soja y 2 millones de ha de maíz. En Paraguay hay 2 millones de ha de Soja. A pesar de ello,, ambos países carecen todavía de todo marco de bioseguridad.

La soja transgénica causa deforestación, contaminación, desertización de los suelos, así mismo provoca despoblamiento rural y suscita violencia. La soja esta paramilitarizando el campo y se dan casos de asesinatos, torturas y desapariciones.

Mientras tanto en la ciudad, la migración del campo deviene en el hacinamiento y miseria de la gente. En la ciudad nos están alimentando con forraje transgénico, en los comedores populares le dan a la gente caldos de harinas de los forrajes transgénicos y están de esta forma experimentando con la población empobrecida.

La realidad es que nuestra población sufre hambre porque nuestra tierra esta ocupada con monocultivos de soja transgénica para alimentar a los chanchos y las gallinas de Europa y China

Para denunciar esta situación están con nosotros en la MOP, los compañeros campesinos de Paraguay: Petrona Villasboa que perdió su hijo de 11 años a causa de la fumigación de glifosfato de los campos de soja transgénica. Jorge Galeano, que viene de una comunidad donde el sojero asesino a 2 campesinos en un desalojo respaldado por policías y para militares. En este incidente se destruyeron 56 casas y se arrestaron a más de 130 personas entre ellas niños y mujeres. Este desalojo fue hecho con un orden de desalojo irregular, el sojero compro al fiscal de la zona para echar a los campesinos. Este es el modelo de violencia y corrupción que impulsa la soja transgénica.

Tambien esta con nosotros desde Argentina, Sofia Gatica es de la ciudad de Córdoba. Su barrio esta rodeado por 3 lados por cultivos de soja y las avionetas les pasan por encima y fumigan a la gente. En su barrio hay más de 300 casos de cáncer a causa de las fumigaciones.

Esta es la realidad de los transgénicos en América Latina. Mi pregunta final a los delegados es: ¿Como va a posicionarse el Protocolo de Bioseguridad respecto a estas situaciones que sufrimos? y en especifico en relación a estos temas que se están viendo en la Plenaria sobre el cumplimiento del Protocolo….

Mas informacion sobre el desarrollo de la MOP en Fotos, artículos, comunicados de prensa y el informe “Paraguay Sojero” estarán disponibles en el sitio de Internet del Grupo de Reflexión Rural: www.grr.org.ar


Por favor, mas información durante la MOP3/ COP8 en www.grr.org.ar

Contacto en Curitiba: teléfono móvil: +55 (41) 88474893

Javiera Rulli: javierarulli@yahoo.com

/Nina Holland: buen-aventura@gmx.net

Argentina : berek63@yahoo.com.ar

RENACE
Red Nacional de Acción Ecologista www.renace.net

Coordinación Operativa 2005: CONAT - Centro de Observación de la Naturaleza, UP 37, Bosque Peralta Ramos, (7600) Mar del Plata. Tel.: (0223) 467-3545. lilianaolveirarenace@yahoo.com.ar , cursoaves@yahoo.com.ar