DECISIÓN JUDICIAL INÉDITA EN SAN RAFAEL - 25/06/2007  Multisectorial del Sur

LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA NO PODRÁ EXLOTAR LA MINA DE URANIO DE SIERRA PINTADA

ANTE LA FALTA DE TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA MINA, LA JUSTICIA FEDERAL DICTÓ UNA MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR A RAIZ DE UN AMPARO INTERPUESTO POR UNA VECINA ORDENANDO A LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA "SE ABSTENGA DE REALIZAR CUALQUIER TIPO DE TAREAS QUE IMPORTEN PROCESO DE EXPLOTACIÓN PRODUCTIVA DEL YACIMIENTO MINERO SIERRA PINTADA".

ASIMISMO SE FIJO AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN PARA EL DÍA MARTES 26 DE JUNIO A LAS 10 HS CITANDO A LA PARTE ACTORA, DEMANDADA, AL MINISTERIO DE AMBIENTE Y OBRAS PUBLICAS Y AL FISCAL DE ESTADO DE LA PROVINCIA.

San Rafael, Mendoza, 25 de junio de 2007 .-

El día 26 de junio a las 10 hs se llevará a cabo audiencia de conciliación en la Justicia Federal, en el marco de la acción de amparo presentada por una vecina de San Rafael, Beatriz Gómez Carmona, a la que han sido citadas la parte actora, demandada, el Ministro de Ambiente y Obras Públicas de la Provincia y el Fiscal de Estado.

Vale recordar, que a raíz de dicho amparo la justicia dispuso mediante una medida cautelar de no innovar que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) no podrá explotar la mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael.

Beatriz Gómez Carmona sostuvo que la acción de amparo "busca obtener una efectiva remediación de todos los pasivos ambientales depositados en el Complejo Minero Fabril San Rafael, de Sierra Pintada" y que esta remediación "sea basada en estudios serios, completos e independientes, algo que hasta ahora no ha ocurrido ".

La falta de tratamiento de los residuos radiactivos de Sierra Pintada fue uno de los elementos que tomó en cuenta la justicia Federal de San Rafael para dictar la "medida cautelar de no innovar" donde ordena a la CNEA "se abstenga de realizar cualquier tipo de tareas que importen proceso de explotación productiva del yacimiento minero Sierra Pintada". El Juez Federal Héctor Raúl Acosta fundó su fallo, entre otros elementos, en la reciente doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el caso caratulado "Mendoza", y en los principios de prevención y precaución que establece la Ley General del Ambiente n° 25675.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que esta decisión judicial "coloca las cosas en su lugar porque la CNEA no trató los residuos de la mina, y sigue contaminando el arroyo el Tigre". Montenegro agregó que estos residuos "siguen sin tratamiento desde hace años, lo que representa un riesgo inadmisible para el ambiente y la salud de las personas".

Anteriormente CNEA había elaborado una propuesta para tratar en forma parcial los residuos de la mina, y presentó al gobierno de Mendoza un documento donde evalúa su impacto ambiental. El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que este documento de CNEA "es inaceptable por su endeble calidad técnica" y porque "solo propone tratar inicialmente menos del 4% de todo el uranio residual depositado en la mina".

Recientemente, durante la Audiencia Pública convocada para evaluar la propuesta de remediación que presentó CNEA, realizada el 17 de febrero de 2007, la Comisión Nacional de Energía Atómica no se presentó. Tras la perplejidad e irritación que produjo esta actitud del organismo nacional, la casi totalidad de las personas e instituciones que participaron dejaron registrada su oposición a la reapertura de la mina, y exigieron que la remediación sea total y no parcial.

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Multisectorial del Sur, FUNAM, organización miembro de la RENACE, sostuvieron públicamente que la Comisión Nacional de Energía Atómica y el propio gobierno de Mendoza "están interesados en una remediación inicial, no en una remediación completa y total. Todo parece indicar que el principal interés no es la remediación sino la reapertura de la mina". Pero la decisión adoptada por la Justicia Federal frena esas aspiraciones".

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