Informe del INTI sobre el pure de tomates -26 de marzo de 2008

COMENTARIOS DE LOS RESULTADOS

Del total de las marcas analizadas solamente cuatro (4) (Alco, Arcor, La Campagnola y Salsati) cumplen con todas las exigencias de la normativa vigente.
Asimismo se encontraron siete (7) marcas (Montenevi, Día, Jumbo, Marolio, San Remo, Coto y Jettro) que contienen una cantidad de mohos superior a la admitida por el Código Alimentario Argentino, lo que podría ser perjudicial para la salud de los consumidores.

En cuanto al resto de los resultados de los análisis: pH, Presencia de
plaguicidas y Detección de Gluten que podrían ser perjudiciales para la salud todas las marcas analizadas cumplen con los límites exigidos.

Del resto de los análisis, se obtiene como resultado que:

 


Tres (3) marcas (Ciudad del Lago, Mora y Coto) presentan un producto mas diluido que lo permitido.
Siete (7) marcas (Carrefour, Ciudad del Lago, Montenevi, Día, San Remo , Coto y Jettro), presentan conservantes no autorizados
(Benzoato)
Once (11) marcas (Mora, Noel, Canale, Molto, La Colina, Carrefour, Cica, Ciudad del Lago, Marolio, San Remo y Jettro) presentan tejidos  vegetales del tomate observables a simple vista; o de otras frutas y/o   plantas observables a simple vista o microscópicamente.
Tres (3) marcas (Ciudad del Lago, Coto y Jettro) contienen colorantes   no permitidos: Amaranto.
Todas las marcas cumplen con lo normatizado para los limites de  Cloruro de Sodio y Antioxidantes.
Todas las marcas cumplen con la exigencia sobre la relación entre el  Peso Neto Declarado y el Peso Neto Efectivo (Tolerancia hasta un 3%)
Todas las marcas presentan rotulado nutricional y solamente dos (Cica   y La Colina) no informan correctamente los valores como lo indica la  legislación MERCOSUR: "0 (cero) o no contiene, cuando los  porcentajes son menores a 0,5%"
Por ultimo, si bien en todas las marcas no se detecto presencia de Gluten, solo tres marcas lo informan en su rotulado: Alco, Canale y  Molto.

ORIENTACIONES AL CONSUMIDOR

Verifique que el producto se encuentre dentro de la fecha de caducidad
Revise que el envase no este golpeado o hinchado, el tipo tetra brik es un envasado que se realiza en condiciones totalmente asépticas.
Lea atentamente la etiqueta, verifique que el producto es el que usted desea comprar.
Observe cuidadosamente las instrucciones de uso para un mejor rendimiento del producto.
Preste atención a las instrucciones sobre almacenamiento que aparecen en los envases.
En general estos productos requieren ser mantenidos en refrigeración luego de abiertos, la etiqueta lo indica cuando es necesario.
En cuanto al precio del producto, este se relaciona con el contenido y calidad del tomate.

Este artículo se encuentra publicado en la página del Inti www.inti.gov.ar/productos/ , corresponde a las Pruebas de desempeño de producto, PROYECTO DEL PROGRAMA DE ENSAYOS Y ASISTENCIA TECNICA. Desde dicha página se pueden enviar sugerencias.