Cordoba: Rechazo a minas uranio en zona turística. Las propone gobierno de De la Sota.   - FUNAM  -     31 /7/ 2007

INADMISIBLE: FUNCIONARIO PÚBLICO DE CÓRDOBA PROMUEVE MINAS DE URANIO EN ÁREA NATURALES Y CABECERAS DE RÍO.-

FUNAM PIDIÓ LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE MINERÍA DE LA PROVINCIA, NÉSTOR SCALERANDI "POR PONER EN PELIGRO LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA CON PROYECTOS MINEROS DESCABELLADOS".- EL FUNCIONARIO HABÍA ANUNCIADO QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL ESTUDIA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA MINERA ESTATAL PARA EXPLOTAR EL URANIO.- EL FUNCIONARIO SOSTUVO QUE HABÍA "ALGUNAS DIFICULTADES" PORQUE LAS ZONAS EXPLOTABLES "SE ENCUENTRAN EN LA CABECERA DE LOS PRINCIPALES RÍOS DE LA PROVINCIA" Y EN RESERVAS HÍDRICAS.

 

EL DR. RAÚL MONTENEGRO, PRESIDENTE DE FUNAM, LE RECORDÓ AL FUNCIONARIO QUE "EN LUGAR DE IMPULSAR NUEVAS MINAS DE URANIO PRESIONE A LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA PARA QUE TRATE LOS RESIDUOS DE LA MINA DE URANIO DE LOS GIGANTES, CERRADA A FINES DE LA DÉDCADA DE 1980, Y EL DEPÓSITO DE RESIDUOS RADIACTIVOS DE DIOXITEK".-

MONTENEGRO SOSTUVO QUE LA GENTE DEL VALLE DE TRASLASIERRA Y DEL VALLE DE PUNILLA "LE VAN A MOSTRAR A ESTE SEÑOR QUE LAS MINAS DE URANIO Y METALÍFERAS NO SON BIENVENIDAS EN CÓRDOBA PORQUE DAÑAN EN FORMA IRREPARABLE LA IMAGEN TURÍSTICA DE LAS SIERRAS".- FUNAM CONVOCÓ A LOS POBLADORES, COMERCIANTES Y PRODUCTORES DE LAS POSIBLES ZONAS AFECTADAS "PARA QUE JUNTOS DEFENDAMOS NUESTRAS CUENCAS HÍDRICAS DE FUNCIONARIOS TRASNOCHADOS".- ESTUDIOS REALIZADOS INDICAN QUE LAS ZONAS PARA EXPLOTACIÓN SE HALLAN EN LAS SIERRAS GRANDES.

Córdoba y Buenos Aires, 1 de agosto de 2007.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización miembro de la RENACE, calificó de "inadmisible" la intención de un funcionario público del gobierno de Córdoba que pretende instalar una mina de uranio estatal en áreas naturales protegidas y cabeceras de río. FUNAM pidió la renuncia del Secretario de Minería de la provincia, Néstor Scalerandi, "por poner en peligro la actividad turística de la provincia con proyectos mineros descabellados". El funcionario cuestionado anunció esta semana que el gobierno de José Manuel de la Sota estudia la creación de una empresa minera estatal para explotar el uranio. Scalerandi sostuvo que esta iniciativa enfrenta sin embargo "algunas dificultades" porque las zonas explotables "se encuentran en la cabecera de los principales ríos de la provincia" y en reservas hídricas.

La Secretaría de Minería ya había sido fuertemente criticada por pobladores de Ongamira y otras localidades "por favorecer la localización de minas metalíferas en zonas turísticas". El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, le recordó al funcionario que: "en lugar de impulsar nuevas minas de uranio lo que debe hacer es presionar a la Comisión Nacional de Energía Atómica para que trate en forma adecuada las 4 millones de toneladas de residuos con uranio almacenados en la mina de uranio de Los Gigantes, aguas arriba del río San Antonio y de la ciudad de Villa Carlos Paz, y las 57.600 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad depositados en la empresa Dioxitek S.A., en un barrio densamente poblado de la ciudad de Córdoba".

El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que la gente del valle de Traslasierra y del valle de Punilla "le van a mostrar a este funcionario de la provincia que las minas de uranio, oro y otros metales no son bienvenidas en Córdoba porque dañan en forma irreparable las cuencas hídricas y la imagen turística de las sierras". FUNAM convocó a los pobladores, comerciantes y productores de las posibles áreas afectadas "para que juntos defendamos nuestras cuencas hídricas de funcionarios trasnochados".

¿DÓNDE ESTARÍAN LAS MINAS?.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que "ya se hicieron varios trabajos de prospección" y que sus resultados "fueron incluso publicados". Montenegro indicó que entre los lugares relevados "se menciona a Copina, y también los sectores de La Negra y el Engaño en las Sierras Grandes". Recordó que en 1992, cuando la CNEA pretendió avanzar en sus tareas de prospección de uranio en Traslasierra "los pobladores de todas las localidades, desde Villa Dolores en el sur hasta Villa Cura Brochero en el norte del valle le dijeron no a las minas de uranio". Indicó que este rechazo "se institucionalizó mediante la aprobación de ordenanzas municipales que declararon a sus ejidos como zona no nuclear en base a un proyecto que elaboró FUNAM". En una de las manifestaciones de protesta realizadas en Traslasierra los pobladores recibieron el entusiasta apoyo del Jorge Sábato y del actor José Luis Serrano (Doña Jovita). "Si el Secretario de Minería provincial y el gobierno de José Manuel de la Sota insisten en colocar minas de uranio en la provincia, pobladores y organizaciones nos uniremos otra vez para decirles que no. Es inadmisible que funcionarios a punto de irse desprecien tanto a la gente y a la actividad turística. El Sr. Néstor Scalerandi parece haber olvidado que en la década de 1980 la mina de uranio de Los Gigantes hizo peligrar el turismo en Carlos Paz porque la empresa contratista de CNEA, Sánchez Granel Ingeniería Sociedad Anónima, descargaba clandestinamente sustancias ácidas de color verde y sustancias alcalinas de color blanco que teñían las aguas del río San Antonio".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raul A. Montenegro, Biologo
Presidente de FUNAM
Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).
Profesor Titular de Biologia Evolutiva,
Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)
Teléfono 0351-422236
Celular 0351-155125637

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation.
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
Tel: +54-351-4690282 (Funam)
Email: funam@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar