Peces envenenados en el Río de la Plata

Quiero expresarles mi preocupación por la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de prohibir la pesca y consumo de sábalos del Río de la Plata por su alto contenido de PCB (bifenilos policrorados), el refrigerante tóxico de los viejos transformadores.

El que estos peces hayan sido envenenados en el mismo curso de agua del que millones de personas obtenemos el agua para consumo me resulta inquietante.

Durante unos cuantos años, tuvimos dos versiones oficiales contradictorias. La Provincia de Buenos Aires advertía de la presencia de PCB en los peces del Río de la Plata, mientras que el ETOSS (el ente encargado de controlar la concesión de agua potable) decía que no había PCB en el agua. Los peces del Río de la Plata beben la misma agua que nosotros y nadie puede decir que se contaminaron porque vivían cerca de un transformador. Agreguemos que las instalaciones de tratamiento de agua para consumo no están en condiciones de eliminar esta sustancia tóxica.

Se trata de un viejo conflicto que, por lo visto, nadie intentó resolver. La fabricación y utilización del PCB está prohibida en todo el mundo y existen leyes para eliminar lo que queda. En Argentina hay una Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación del PCB, que fija como último plazo para retirar todos los equipos que lo contengan el año 2010. La Ley es del año 2002 y aún no ha sido reglamentada. El plazo legal para hacerlo venció en la Navidad del año 2002.

Un activo lobby de empresas eléctricas está presionando para dilatar indefinidamente esa reglamentación. ¿Cuál es su estrategia?
Por una parte, tratan de evitar a toda costa que se hagan los estudios epidemiológicos que ordena la Ley. Si empiezan a aparecer personas enfermas o muertas por el PCB, habrá que analizar las responsabilidades penales. No olvidemos que por ese motivo, la Justicia procesó a los directivos de la empresa Edenor.
También intentan evitar que el retiro de un transformador contaminado implique su destrucción. Es decir tratan de sacarlo del lugar en que generó conflictos y ponérselo a otros vecinos que lo acepten pasivamente.
Pero la apuesta fuerte es que pase el tiempo suficiente como para poder decir que el plazo del 2010 está muy cerca, que por eso la norma se volvió de cumplimiento imposible y pidan unos cuantos años más de plazo.
¿Este retraso en la reglamentación nos está costando vidas humanas? En ausencia de estudios epidemiológicos, no lo sabemos, pero es una hipótesis que no podemos descartar.

Si consultamos a una persona muy minuciosa, tal vez nos diga que el PCB en sí no es muy peligroso. Que su mayor peligro está una impureza que tiene llamada dioxina. Aclaremos, las dioxinas son las sustancias más tóxicas que se conocen, responsables probados de generar cánceres y nacimientos deformes.

Recientemente las dioxinas alcanzaron una gran notoriedad porque son las mismas sustancias que se teme que escapen de las papeleras de Fray Bentos, si no tienen el adecuado control.

Por esas paradojas de la vida, estamos reclamando a nuestros vecinos por una eventual contaminación con dioxinas río Uruguay, pero no estamos actuando ante una real contaminación con dioxinas del Río de la Plata.

En esta entrega ustedes reciben:
La noticia periodística de la prohibición del consumo de sábalos. Allí hay un error sobre los niveles guía para PCB en agua. Es de 0,00079 microgramos por litro, y un microgramo es la millonésima parte d eun gramo, lo que da una idea de la peligrosidad de esta sustancia. (Decreto Reglamentario de la Ley 24.051 sobre régimen de desechos peligrosos, Niveles guía de calidad de agua para fuentes de agua de bebida humana con tratamiento convencional. Decreto 831/93. Anexo II Tabla 1). Agreguemos que poner al fuego pescado con PCB es una irresponsabilidad: se corre el riesgo de volatilizar las dioxinas y respirarlas. Es decir, que en este caso el asador no merece ser aplaudido.
La Ley de Presupuestos Mínimos para la gestión y eliminación de los PCB´s, que aún no ha sido reglamentada.
El gigante desesperado que acompaña estos textos es una representación del Río de la Plata. Es un mármol del artista barroco Gian Lorenzo Bernini y adorna la Fuente de los Cuatro Ríos, en la Piazza Navona, en Roma. La hizo entre 1648 y 1651, cuando nadie imaginaba que el Plata llegaría a contaminarse hasta este extremo.

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky

El Río de la Plata encadenado en Piazza Navona, Roma

 

INTERES GENERAL

Una situacion que se prolonga
Sábalos: un cóctel de tóxicos que puede causar cáncer y afectar a la descendencia

“La situación es muy delicada”, señala el director del laboratorio de la UNLP en el que se realizan estudios sobre los diversos animales capturados. Hallaron altas concentraciones de bifenilos policlorados (PCB) en músculos de sábalos de la crítica zona comprendida entre Quilmes y Berazategui


“Son compuestos que tienden a interferir en el sistema inmunológico de los organismos, también en el aparato reproductivo y, en algunos casos, son cancerígenos”. El especialista Juan Carlos Colombo, oceanógrafo, químico y director del Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica de la UNLP, describe los efectos de los bifenilos policlorados en el ser humano. Altas concentraciones de estos químicos orgánicos sintéticos se volvieron a encontrar en poblaciones de sábalos que habitan nuestras costas. La franja comprendida entre Quilmes y Berisso fue declarada la más crítica por la Dirección de Desarrollo Pesquero del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.

La pesca y comercialización de este animal que se alimenta de los lechos de los ríos están prohibidas desde 2000, pero en los últimos meses dicha cartera decomisó un camión cargado de sábalos. Se cree que mucha gente que lo saca lo consume, y otra lo compra en el mercado paralelo.
“No hay dudas de que se sigue pescando -dice Colombo-. El otro problema es que migra: a 1.000 kilómetros al norte, cuando comen un sábalo se dan cuenta de que está contaminado, por el gran gusto a petróleo, ya que también tiene hidrocarburos”.
El relevamiento del mencionado ministerio se realiza para determinar y cuantificar el grado de sustancias tóxicas que tiene el sábalo, en tres tamaños diferentes, y la carpa.
“El sábalo tienen un cóctel de diversas sustancias. Los niveles de bifenilos policlorados (PCB) exceden los recomendados para el consumo humano”, apunta el biólogo y director de Desarrollo Pesquero, Mauricio Remes Lenicov en diálogo con Hoy.
El muestreo realizado abarcó San Nicolás, Ramallo, Tigre, Quilmes y Berisso. Los resultados fueron remitidos al Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica, que depende de la Facultad de Ciencias Naturales. “La situación muy delicada”, señala su director ante una consulta de Hoy.
Remes Lenicov coincide en que estos bifenilos son promotores de cáncer y pueden ocasionar problemas en la descendencia.
Desde 2002, hay denuncias de diferentes organismos, incluso del Gobierno bonaerense, que dan cuenta del vuelco ilegal de PCB en el Río de la Plata. La empresa Edelap, por ejemplo, utiliza esta sutancia para refrigerar sus transformadores de energía.

Según el biólogo, los sábalos más chicos, los que se ubican por debajo de los 36 centímetros, no contienen concentraciones tóxicas altas.
“Es un animal que se alimenta del barro. Por eso, busca el lugar con mayor material orgánico, ya que le permitirá desarrollarse. Así, procura su alimento en los sitios próximos a los efluentes cloacales, donde está más contaminado”, asegura Colombo.
El nivel guía establecido para el consumo humano es de 2 partículas por millón (ppm) de estos bifenilos. Las poblaciones estudiadas de Berisso están muy por encima de esa recomendación (ver infografía). Según el relevamiento oficial de 2002, una vez que los pescados fueron cocidos, experimentaron un descenso en las concentraciones de PCB. Aunque los sábalos de Berisso y de Quilmes fueron asados de igual modo (con la misma intensidad de calor e igual tiempo de exposición), presentaron diferencias en los porcentajes de bifenilos perdidos: los de Quilmes, 9,2%, y los de Berisso, 68,4%.

El informe concluyó que el grado de contaminación registrada en sábalos fue mayor en el área comprendida entre las descargas cloacales de Berazategui y Berisso, y que la concentración de PCB se incrementó según al tamaño de los peces capturados. Si bien se constató una importante pérdida de esta sustancia por cocción, el valor resultante continúa siendo elevado para el consumo humano.

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Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de los PCB´s. Ley 25.670

Establécense los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los PCBs, en todo el territorio de la Nación. Registro. Autoridad de Aplicación. Responsabilidades. Infracciones y sanciones. Disposiciones complementarias.

Sancionada: Octubre 23 de 2002
Promulgada: Noviembre 18 de 2002.
Publicada en BO: 19 de Noviembre de 2002.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

CAPITULO I

De las Disposiciones Generales

ARTICULO 1º__ La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los PCBs, en todo el territorio de la Nación en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional.

ARTICULO 2º __ Son finalidades de la presente:

a) Fiscalizar las operaciones asociadas a los PCBs.

b) La descontaminación o eliminación de aparatos que contengan PCBs.

c) La eliminación de PCBs usados.

d) La prohibición de ingreso al país de PCBs.

e) La prohibición de producción y comercialización de los PCBs.

ARTICULO 3º __ A efectos de la presente ley, se entiende por:

PCBs a: los policlorobifenilos (Bifenilos Policlorados), los policloroterfenilos (PCT), el monometiltetraclorodifenilmetano, el monometildiclorodifenilmetano, el monometildibromodifenilmetano, y a cualquier mezcla cuyo contenido total de cualquiera de las sustancias anteriormente mencionadas sea superior al 0,005% en peso (50ppm);

Aparatos que contienen PCBs a: cualquier aparato que contenga o haya contenido PCBs (por ejemplo transformadores, condensadores recipientes que contengan cantidades residuales) y que no haya sido descontaminado. Los aparatos de un tipo que pueda contener PCBs se considerarán como si contuvieran PCBs a menos que se pueda demostrar lo contrario;

Poseedor a: la persona física o jurídica, pública o privada, que esté en posesión de PCBs, PCBs usados o de aparatos que contengan PCBs;

Descontaminación: al conjunto de operaciones que permiten que los aparatos, objetos, materiales o fluidos contaminados por PCBs puedan reutilizarse, reciclarse o eliminarse en condiciones seguras, y que podrá incluir la sustitución, entendiéndose por ésta toda operación de sustitución de los PCBs por fluidos adecuados que no contengan PCBs;

Eliminación a: las operaciones de tratamiento y disposición final por medios aprobados por la normativa aplicable sobre residuos peligrosos.

ARTICULO 4º __ El Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la prohibición de la producción, comercialización y del ingreso al país de PCBs, la eliminación de PCBs usados y la descontaminación o eliminación de los PCBs y aparatos que contengan PCBs dentro de los plazos estipulados en la presente, a fin de prevenir, evitar y reparar daños al ambiente y mejorar la calidad de vida de la población.

ARTICULO 5º __ Queda prohibido en todo el territorio de la Nación la instalación de equipos que contengan PCBs.

ARTICULO 6º __ Queda prohibida la importación y el ingreso a todo el territorio de la Nación de PCB y equipos que contengan PCBs.

CAPITULO II

Del Registro

ARTICULO 7º __ Créase el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCBs que será administrado por el organismo de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental y que reunirá a los registros existentes hasta la fecha.

ARTICULO 8º __ Todo poseedor de PCBs deberá inscribirse en el registro creado en el artículo 7º.

Quedan excluidos de esta obligación aquellos que posean sólo aparatos que contengan un volumen total de PCBs menor a 1 (un) litro. El quedar exceptuado de la inscripción al registro, no lo exime del cumplimiento de la presente ley. También deberán inscribirse en el registro, los fabricantes y comercializadores de PCBs. La información requerida por la autoridad de aplicación para inscribir en el Registro tendrá carácter de declaración jurada.

ARTICULO 9º __ Toda persona física o jurídica que realice actividades o servicios que implica el uso de las sustancias enumeradas en el artículo 3º deberá contratar un seguro de responsabilidad civil, caución, fianza bancaria, constituir un autoseguro, un fondo de reparación u otra garantía equivalente según lo determine la reglamentación, para asegurar la recomposición de los posibles daños ambientales y dar cobertura a los riesgos a la salud de la población que su actividad pudiera causar.

ARTICULO 10. __ El plazo para la inscripción en el registro será de ciento ochenta (180) días corridos.

CAPITULO III

De la Autoridad de Aplicación

ARTICULO 11. __ A los efectos de la presente ley será Autoridad de Aplicación el organismo de la Nación de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental. En carácter de tal tendrá las siguientes obligaciones:

a) Entender en la determinación de políticas en materia de gestión de PCBs en forma coordinada con las autoridades competentes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

b) Formular e implementar, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), un Plan Nacional de Gestión y Eliminación de PCBs.

c) Dictar las normas de seguridad relativas al uso, manipulación, almacenamiento y eliminación de PCBs y controlar el cumplimiento de las mismas.

d) Realizar estudios de riesgo y auditorías ambientales en caso de eventos de contaminación ambiental a cuyo conocimiento haya llegado por su pública repercusión o por denuncias de particulares. En este último caso deberá evaluar la seriedad de la denuncia y en caso de desestimarla, deberá fundamentar su decisión.

e) Coordinar con el organismo de la Nación de mayor nivel jerárquico con competencia en el área de salud, en los casos del inciso anterior, la realización de estudios epidemiológicos para prevenir y detectar daños en la salud de la población de la posible zona afectada.

f) Informar a los vecinos residentes en la zona afectada o en riesgo, mediante procedimientos que aseguren fehaciente y masivamente la difusión, los resultados de los informes ambientales y de los estudios epidemiológicos, como así también las medidas aplicadas y a aplicar.

g) Promover el uso de sustitutos de los PCBs y realizar una amplia campaña de divulgación ante la opinión pública sobre los daños que ocasionan la incorrecta eliminación de los mismos, y las medidas aconsejables para la reparación del medio ambiente.

h) Promover y coordinar con organismos gubernamentales y no gubernamentales, el apoyo técnico a la creación de sustitutos de los PCBs, al control de la calidad de los mismos, al acceso a los sustitutos ya existentes por parte de pequeñas y medianas empresas que por su actividad requieren de los mismos y a toda medida técnica que tienda al cumplimiento de sustituir las sustancias enumeradas en el artículo 3°.

i) Asesorar y apoyar a las jurisdicciones locales en los programas de fiscalización y control de la gestión de los PCBs.

ARTICULO 12. __ La autoridad de aplicación nacional deberá, en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos, instrumentar las medidas necesarias para que todos los poseedores de PCBs del país puedan tener acceso a los instrumentos administrativos requeridos para la inscripción en el registro creado en el artículo 7º, la información tendrá carácter de declaración jurada. El poseedor deberá actualizar la información en el registro al menos cada dos (2) años y deberá notificar en forma inmediata cambios que involucren modificación de cantidades de PCBs aún sin usar, PCBs en uso y PCBs usados.

ARTICULO 13. __ Se autoriza a la autoridad de aplicación a ampliar la lista de sustancias comprendidas en el artículo 3º, inciso a) de la presente, de conformidad con los avances científicos y tecnológicos en la materia.

CAPITULO IV

De las responsabilidades

ARTICULO 14. __ Antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCBs, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor. Hasta tanto esto suceda el poseedor no podrá reponer PCBs, debiendo reemplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia.

ARTICULO 15. __ Antes del año 2005 todo poseedor deberá presentar ante la autoridad de aplicación, un programa de eliminación o descontaminación de los aparatos que contengan PCBs, con el objetivo de que al año 2010 no queden en todo el territorio de la Nación equipos instalados conteniendo PCBs.

ARTICULO 16. __ Todo aparato que haya contenido:

PCBs y habiendo sido descontaminado siga en operación deberá contar con un rótulo donde en forma clara se lea "APARATO DESCONTAMINADO QUE HA CONTENIDO PCBs".

ARTICULO 17. __ Es obligación del poseedor de PCBs, en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos:

a) Identificar claramente todos los equipos y recipientes que contengan PCBs y PCBs usados, debe leerse claramente "CONTIENE PCBs".

b) Instrumentar un registro interno de actividades en las que estén involucrados PCBs.

c) Adecuar los equipos que contengan y los lugares de almacenamiento de PCBs y PCBs usados e instrumentar las medidas necesarias para evitar poner en riesgo la salud de las personas y la contaminación del medio ambiente.

ARTICULO 18. __ Ante el menor indicio de escapes, fugas o pérdidas de PCBs en cualquier equipo o instalación, el Poseedor deberá instrumentar medidas correctivas y preventivas para reparar el daño ocasionado, disminuir los riesgos hacia las personas y el medio ambiente y evitar que el incidente o accidente vuelva a ocurrir.

ARTICULO 19. __ Se presume, salvo prueba en contrario, que el PCBs, PCBs usado y todo aparato que contenga PCBs, es cosa riesgosa en los términos del segundo párrafo del artículo 1113 del Código Civil, modificado por la Ley 17.711.

ARTICULO 20. __ Se presume, salvo prueba en contrario, que todo daño causado por PCBs, y PCBs usado es equivalente al causado por un residuo peligroso.

CAPITULO V

De las infracciones y sanciones

ARTICULO 21. __ Las infracciones a la presente ley, así como a su reglamentación y normas complementarias serán reprimidas por la autoridad de aplicación local, previo sumario que asegure el derecho de defensa y la valoración de la naturaleza de la infracción y el perjuicio causado, con las siguientes sanciones, que podrán ser acumulativas:

a) Apercibimiento;

b) Multa desde 10 (diez) sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la administración pública nacional hasta 1000 (un mil) veces ese valor;

c) Inhabilitación por tiempo determinado;

d) Clausura;

e) La aplicación de estas sanciones es independiente de la responsabilidad civil o penal imputable al infractor. Los mínimos y máximos establecidos en el inciso b) podrán duplicarse en el caso de reincidentes.

ARTICULO 22. __ Lo ingresado en concepto de multas a que se refiere el artículo anterior, inciso b) serán percibidas por las autoridades provinciales y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, para conformar un fondo destinado, exclusivamente a la restauración y protección ambiental en cada una de las jurisdicciones, de acuerdo a lo que establezcan las normas complementarias.

CAPITULO VI

De las disposiciones complementarias

ARTICULO 23. __ Deróguese toda norma que se oponga a la presente ley.

ARTICULO 24. __ Independientemente a esta ley, los PCBs usados y residuos conteniendo PCBs siguen alcanzados por la normativa específica de residuos peligrosos.

ARTICULO 25. __ Todos los plazos indicados en la presente ley se contarán a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 26. __ La presente ley es de orden público y deberá ser reglamentada en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos.

ARTICULO 27. __ Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DOS.

-REGISTRADA BAJO EL Nº 25.670-

Decreto 2328/2002

Bs.As., 18/11/2002 POR TANTO:

Téngase por Ley de la Nación Nº 25.670 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. t DUHALDE. t Alfredo N. Atanasof. t María N. Doga.