Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina 4/10/05
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARECIERA QUE CUANDO LAS LEYES MOLESTAN SENCILLAMENTE SE LAS MODIFICA

El gobernador ha promulgado la modificación de la Ley 12.788 de creación de la Reserva Natural de Uso Múltiple Bahía San Blas, permitiendo la pesca comercial artesanal en el área de reserva. Esta modificación ha sido realizada alterando la palabra y el espíritu del art.20. inc. d) de la ley marco de Reservas y Parques Naturales Provinciales que expresamente la prohíbe. Y lo han hecho sin prestar atención al principio de progresividad de las leyes que obliga a los Estados a mantener o mejorar pero nunca disminuir la protección de los derechos fundamentales, entre los que se encuentra el de vivir en un ambiente sano y equilibrado resguardándolo para las generaciones futuras.
La modificación de esta ley implica claramente una disminución en el nivel de protección y, asimismo, un acto contrario a actos propios de la legislatura, vinculantes y que la obligan a mantener como mínimo el estado de protección anteriormente fijado en la ley modificada. Recordemos que la Legislatura ha sancionado, sin ningún estudio científico o técnico que justifique tal cosa, la modificación indicada, lo que equivale a quitarle a la reserva de Bahía San Blas el estatus de reserva. Más del noventa por ciento de la superficie de esa reserva es marina y el espíritu original del legislador al darle este status privilegiado de protección, fue el de proteger las especies que se desarrollan en esa porción de nuestro mar que es el más rico en diversidad biológica costera del país. Pero además de esto se ha desconocido el principio de precaución establecido en la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente, pilar fundamental en la conservación y salvaguarda del ambiente, estableciendo la antítesis de este principio al disponer que suspenderán la pesca “sólo cuando se pruebe el acaecimiento de un daño en el ecosistema” y estableciendo al Ministerio de Asuntos Agrarios como encargado de determinar ese daño, cuando según la ley provincial del ambiente es la Secretaría de Política Ambiental el único organismo que puede determinar el daño ambiental.
Lo paradójico es que la Legislatura, estando en conocimiento de que la pesca comercial artesanal en la Reserva provoca daños al ecosistema - lo cual ha sido determinado prima facie por la Justicia Federal de Bahía Blanca - y conociendo que la Justicia había decretado la prohibición de cualquier actividad permisiva vinculada a la pesca en área de Reserva Bahía San Blas, de todos modos aprueba un acto contrario a lo ordenado por la Justicia, incurriendo en dos faltas graves: a) incumplimiento de deber del funcionario público, porque conoce el daño ambiental y es su deber proteger la biodiversidad y, no obstante eso, permite la actividad sindicada por la justicia como causante de ese daño y b) desobediencia de una orden judicial.
Siendo parte en el proceso judicial, debido a que quien contesta el informe circunstanciado es la Fiscalía de Estado, y teniendo por ello conocimiento de que no puede contrariar la orden de la Justicia Federal, era deber del Sr. Gobernador vetar la norma. No obstante ello, en vez de vetarla la promulga, condenando a la desaparición a todo un pueblo que vive del turismo; pueblo que hace dos años se dirigió a él en una solicitada firmada por el 80 % de la población adulta, pidiéndole que no permita la pesca comercial artesanal, prohibida por Ley, la cual hacía peligrar su fuente de subsistencia.
Esta modificación - tal como ha sido dictada e incluyendo el veto del Sr. Gobernador a la frase “ante la degradación del ecosistema” del artículo 4 ter del nuevo texto – entra en colisión con el plexo de normas constitucionales y legales que regulan la materia, tal como lo ha dicho ya la justicia federal de Bahía blanca, motivo por el cual es imperioso que el gobernador o los legisladores generen un proyecto de derogación del nuevo texto (Ley 13.366), a efectos de volver a la originaria ley 12.788. De lo contrario, la joya de nuestra plataforma continental, y todas las especies migratorias que allí habitan tienen los días contados.
Del documento del Taller de Biodiversidad surgido de la reunión de las ONGs bonaerenses convocadas por la Secretaría de Política Ambiental, realizada en Chapadmalal, Pcia. de Buenos Aires.

cursoaves@yahoo.com.ar
sosreservasanblas@yahoo.com.ar
Tel.: (0223) 467-3545

Ver documento del Taller de Biodiversidad surgido de las jornadas de trabajo de las ONGs de la Provincia de Buenos Aires convocadas por la Secretaría de Política Ambiental, realizadas los días 9 y 10 de septiembre en Chapadamalal.

Ver informe Conat

Volver a noticias ambientales