SIERRA PINTADA

Gracias a las gestiones llevadas a cabo por la MULTISECTORIAL DEL SUR, por primera vez en San Rafael se habló de la necesidad de remediar los residuos radiactivos acumulados en Sierra Pintada. Es indispensable aclarar que ni el Gobierno de la Provincia ni la Comisión Nacional de Energía Atómica jamás mencionaron la necesidad de remediar, es más, presentaron públicamente en nuestra comunidad la reapertura de la mina, luego del abandono, sin remediación, es decir, sin realizar una gestión final de los residuos contaminantes.
Es indispensable aclarar que esta Multisectorial entregó al Sr. Presidente de la Nación, al Gobernador Julio Cobos y a la Ministra Laura Montero la cantidad de 30.000 firmas pertenecientes a nuestra comunidad, en contra de la apertura de la Mina de Uranio de Sierra Pintada y por la remediación total de los residuos radiactivos, cifra absolutamente representativa en relación a la cantidad de habitantes de San Rafael.

¿POR QUÉ SE SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA?

1) No se cumplían los requisitos básicos tanto de forma como de fondo.
2) La audiencia pública es un mecanismo de participación por lo que quienes participen deben estar informados. La información es un paso previo a la Audiencia y la debe brindar el gobierno municipal y provincial. Ese derecho no fue garantizado, por lo tanto la audiencia pública, así llevada a cabo iba a ser un requisito burocráctico que legitimaría decisiones políticas pero no iba a ser una instancia adecuada de participación.
3) La autoridad de aplicación, encargada de llevar adelante la Evaluación de Impacto Ambiental, delegó sus facultades en el ente que debe ser evaluado, es decir en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Se fijo al mismo Centro de Información de la CNEA como sitio para recibir las inscripciones, pruebas, propuestas de peritos, de quienes iban a participar de la audiencia pública. Asimismo, la misma CNEA era la encargada de informar. O sea que el resultado de la audiencia estaba decidido de antemano y se buscaba legitimar mediante la audiencia pública una decisión política ya tomada.
4) Porque se pretendía una sectorización de la participación, fijando como fecha de audiencia un día laborable y a media mañana.
5) Porque se violaron plazos de convocatoria, circunstancias todas que desnaturalizan la audiencia pública como mecanismo participativo.
6) Porque la Administración no puede hacer el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de cualquier manera, las reglas no están como simples formalidades sino que son pasos ineludibles que se deben cumplir.
7) Porque el Gobierno Provincial previo a la audiencia debió proceder a la conformación de foros sociales -como sucedió en los restantes sitios que la CNEA debe remediar- para someter dicho proyecto de remediación a consideración de la sociedad civil. La Multisectorial lo solicitó formalmente al gobierno provincial, en más de una oportunidad, sin tener respuesta alguna.
Finalmente porque vemos que la remediación que pretende realizar la Comisión Nacional de Energía Atómica es parcial, y se presenta como total.

Alexia Robinson

Valentin Bianchi S.A.
arobinson@vbianchi.com
Tel. +54 2627 422046 int. 121
Fax +54 2627 430131