Comunicado de Prensa del 24/11/2006

Conformación de Foros Sociales para el análisis de la Situación Ambiental de Sierra Pintada

LA MULTISECTORIAL DEL SUR, ENVIÓ UNA CARTA DOCUMENTO CON EL OBJETIVO DE EXIGIR LA CONFORMACIÓN DE FOROS SOCIALES, AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, AL MINISTRO DE AMBIENTE Y OBRAS PÚBLICAS Y AL SUBSECRETARIO GUSTAVO MORGANI. CON COPIA DE LA MISMA: AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN DN EDUARDO MONDINO, A LA SECRETARIA DE AMBIENTE DE LA NACIÓN ROMINA PICOLOTTI, A LA COMISIÓN DE AMBIENTE DEL SENADO DE LA PROVINCIA, A LA RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA (RENACE), AL COORDINADOR DEL FORO SOCIAL DEL PRAMU EN CÓRDOBA Y AL BANCO MUNDIAL. CON LA ADHESIÓN DE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES: CÍRCULO MÉDICO SAN RAFAEL, CÍRCULO ODONTOLÓGICO DE SAN RAFAEL, ODONTOLOGÍA SAN RAFAEL SA APYME, COLEGIO DE ARQUITECTOS, PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS, ASAMBLEA DE DEUDORES HIPOTECARIOS, PRODUCTORES DE VINOS CASEROS, NATIVA ONG; OIKOS RED AMBIENTAL, GRUPO AGROECOLÓGICO MENDOCINO, APROSAR Y MÁS 300 FIRMAS DE CIUDADANOS.
A través de dicha carta documento, que es reiteración de escrito presentado por la Multisectorial a la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental previamente a la convocatoria de audiencia pública del dos de noviembre pasado, se exige la conformación de FOROS SOCIALES, integrados por organizaciones de la sociedad civil para el análisis de la situación ambiental de Sierra Pintada y la evaluación del Proyecto de remediación. Para ello se da un plazo de 7 días al gobierno provincial para que exija a la CNEA y arbitre todos los recaudos a los efectos de la conformación de dicho foro, que deberá operar en forma independiente de CNEA y con un estatuto propio que rija su funcionamiento.
En efecto y habiendo tomado conocimiento que la CNEA está gestionando un crédito por 28.5 millones de dólares ante el Banco Mundial para la remediación de los sitios Malargue en Mendoza, Tonco en Salta y Los Gigantes –Dioxitek SA en Córdoba y habiendo advertido que para cumplimentar los requisitos de dicha gestión crediticia se crearon foros sociales para conocer la opinión de la sociedad civil sobre los respectivos proyectos de remediación, no entendemos porque para el proyecto de remediación de la mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael la CNEA no creó un foro social. Evidentemente las intenciones de CNEA y del Gobierno Provincial no son de Remediación sino de Reapertura.
Asimismo, a través de dicha carta se advierte que se informara permanentemente a las instituciones y en particular al Defensor del Pueblo sobre la creación (o no), el funcionamiento (o no) del foro social para evaluar la situación ambiental de la mina de uranio de Sierra en San Rafael.
Dicho foro social como mecanismo de participación encuentra fundamento en la ley 25675, Ley General del Ambiente, recordando que cuando hablamos de cuestiones ambientales se deben tomar todas las medidas con un criterio maximalista y no se deben hacer interpretaciones restrictivas en un tema tan caro como es la salud y economía de toda una población como ha hecho hasta el momento el gobierno provincial. Esta MULTISECTORIAL DEL SUR, considera que es vital llevar a cabo todas las instancias que ayuden y promuevan la participación de los ciudadanos, para entre todos decidir lo mejor para nuestro futuro.

Alexia Robinson

Valentin Bianchi S.A.
arobinson@vbianchi.com
Tel. +54 2627 422046 int. 121
Fax +54 2627 430131