A continuación transcribimos el instructivo enviado el 17/5/05 por la Subsecretaria de Educación de la Ciudad de Bs.As. a los Directores Generales de los distintos niveles educativos, Educación Inicial, Primaria, Media y Educación Superior, para que la envíen a los directores de todas las escuelas.
En la nota enviada se recomienda lo siguiente: "con este archivo, y agregándole membrete y número de nota de la Dirección General de ..., debe ser remitido a la brevedad a los establecimientos de su dependencia. Durante el día martes, deberá asegurarse un envío directo y preferencial a las escuelas identificadas como aquellas donde probablemente ocurrirán las tomas el día jueves."

Creo que más que un instructivo para Directivos, es la culminación de la locura organizada, la pérdida de los parámetros reales, parece más una novela de ciencia ficción que un hecho tomado de la realidad.

Vamos por partes. Los chicos al Colegio van A ESTUDIAR, por si no queda claro lo repito, LOS CHICOS AL COLEGIO VAN A ESTUDIAR. Estudiar no es tomar escuelas y no dejar que la inmensa mayoría que quiere hacerlo pueda estudiar. Esto no quiere decir que no puedan manifestarse. Pero decididamente NO PUEDEN TOMAR ESCUELAS. Los chicos no deben cargar con la responsabilidad de sus padres, que son quienes deben hacer valer sus derechos por la vía que corresponde. Pero ¿dónde están sus padres? ¿Por qué dejamos que los chicos asuman nuestra responsabilidad? Y después nos quejamos que en la Facultad no rinden porque les exigen demasiado... ¿no será porque en el secundario no se prepararon lo suficiente?

Los chicos tienen faltas graves de conducta y los Directivos no pueden sancionarlos.... Los chicos toman las escuelas y los Directivos reciben "un instructivo organizando la toma"... Me parece que nos estamos olvidando que los adolescentes todavía son arcilla blanda que hay que formar, que necesitan de límites, de consejos, de una autoridad sólida al frente (que no es autoritarismo).

Sería bueno que ya que obligaron a las escuelas a seguir con esta payasada, se publiquen los nombres de todos los alumnos que participaron en la toma, principalmente CUANTOS fueron en función de CUANTOS no pudieron ir. Y esperemos que la próxima vez se tenga en cuenta a esa mayoría silenciosa y se respeten sus genuinos derechos de estudiar y formarse.

Gabriela Cutrera
Radiotaxis & Remises Argentina
Buenos Aires, 16 de mayo de 2005

INSTRUCCIONES PARA LOS DIRECTIVOS DE ESCUELAS ANTE SITUACIONES DE TOMA POR LOS ALUMNOS

Ante una situación de toma de la escuela por parte de los alumnos, los Directivos de las escuelas deberán seguir las siguientes instrucciones.

1. Comunicaciones:

Comunicar telefónicamente y en forma inmediata a la Supervisión de la Región y a la Dirección del Área la situación planteada.

En caso de que la escuela comparta el edificio con otro establecimiento, dar aviso a las otras autoridades escolares.

2. Autorizaciones:

2.1. Para el caso de que la toma se hubiera anunciado por lo menos con un día de anticipación, solicitar a los alumnos que manifiestan su intención de permanecer en el establecimiento una autorización escrita de los padres para permanecer en la escuela después de finalizado el horario escolar (ver modelo adjunto, Anexo 1).

2.2. La Dirección de la Escuela deberá comunicarse telefónicamente en el mismo día de la toma con los responsables de los alumnos que manifiestan su intención de permanecer en el establecimiento y que no tengan la autorización. Esta comunicación se debe realizar a los teléfonos que figuren en el legajo respectivo a fin de informarles la situación.

En caso de haber sido necesario comunicarse telefónicamente con los padres y/o responsables y/o tutor se debe dejar constancia en un listado (ver Anexo 2) de los llamados efectuados detallando:

• Número de teléfono al que se llamó.
• Nombre de la persona que atendió o respondió el llamado.
• Resultado de la comunicación, aceptando o rechazando la permanencia del menor dentro del establecimiento.
• En el caso de que el responsable plantee que no da autorización a su hijo/a a permanecer en el establecimiento, se le indicará que debe concurrir a retirarlo.

3. Adultos presentes durante la situación de toma:

Los alumnos no pueden permanecer en la escuela sin la presencia de al menos un adulto, siendo ésta responsabilidad principal de la Dirección del Establecimiento. En caso de ser posible, podrá delegar esta función en un docente del establecimiento. Se alienta que los alumnos que permanezcan en la escuela sean acompañados por sus padres o madres, sin que esta presencia exima de la necesidad de presencia permanente de personal docente de la escuela.


4. Medidas de cuidado de los alumnos y alumnas:

4.1. El directivo o docente que permanecerá con los alumnos durante el horario extraescolar será responsable de las llaves de la escuela. Si más de un docente acompaña a los alumnos, deberá quedar determinado cuál de ellos será responsable de las llaves.

4.2. Por razones de seguridad y de resguardo de documentación y patrimonio, la Dirección del establecimiento determinará en qué lugares pueden permanecer los alumnos durante la toma.

4.3. Los alumnos deberán permanecer dentro del edificio durante la situación de toma.

4.4. Ninguna persona ajena al establecimiento podrá ingresar a éste durante la toma.

4.5. Se dará aviso al SAME (al 107 o al 4923-1051/8 o al 4342-4001/9) para que tenga conocimiento de que habrá alumnos en el edificio de la escuela en horarios extraclase.

4.6. Se dará aviso al Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (15-5662-9923 ó 15-5662-8894).

5. Confección de actas:

5.1. Se recuerda a las autoridades educativas que deberán labrar Acta de la situación según el modelo adjunto (Anexo 4).

5.2. En el espacio destinado a la breve descripción de los hechos, deberá constar:

• Cuándo se tomó conocimiento de la medida dispuesta por los alumnos.
• Razones que sostienen los alumnos para la toma de la medida.
• Cuáles serán las actividades que realizarán los alumnos.

5.3. En el acta deberá constar el nombre del agente docente que será responsable de las llaves de la escuela y que permanecerá con los alumnos durante el horario extraescolar.
5.4. Las Autoridades de la Escuela presentes, las Autoridades de Supervisión y/o los Representantes de las Direcciones de Área de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad que se hallen presentes, deberán firmar el acta. En caso en que se encontrara algún padre o responsable de algunos de los alumnos deberá incluirse sus datos y se lo invitará a firmar el acta. Se hará la invitación a alumnos/as que representen a sus compañeros a firmar el acta.

5.5. La siguiente documentación deberá agregarse al Libro de Actas:
• Los permisos que hubieran acercado los alumnos.
• El listado de llamadas efectuadas.
• El listado completo de alumnos/as que participan de la medida (ver Anexo 3).

6. La presente deja sin efecto anteriores comunicaciones sobre este mismo asunto

ANEXO 1
MODELO DE AUTORIZACIÓN

 

Buenos Aires, ………………………………….


------------------------------------- El/la que suscribe, ………………………………con domicilio en la calle …………………………………., DNI …………………….., en mi carácter de …………………………………, autorizo a mi hijo/a menor ……………………………………. con DNI ……………………………., a permanecer en las instalaciones del establecimiento escolar desde el día …/…./… hasta el día …/…../ …. , con motivo de ………………………………
….................................. declarando conocer que se trata de una actividad de los menores y no una actividad programada como extracurricular por la institución escolar.

 

FIRMA
ACLARACIÓN
DNI


ANEXO 2
COMUNICACIONES CON PADRES TUTORES Y/O ENCARGADOS

TELÉFONON°
APELLIDO
NOMBRE
RESULTADO(*)
CARÁCTER (**)
         
         
         


(*) Deberá indicarse si se logró establecer la comunicación, si no respondió y/o si se dejó notificación en contestador automático. Se deja establecido que deberá intentarse la comunicación con la totalidad de los números telefónicos que obren en los respectivos legajos de los alumnos.

(**) Carácter: padre, madre, hermano, familiar, tutor encargado y/o guardador. Deberá notificarse a persona mayor de edad, debiendo aclarar la circunstancia de aviso a un menor adulto.

ANEXO 3
NÓMINA DE ALUMNOS QUE PARTICIPAN DE LA MEDIDA

APELLIDO
NOMBRE
D.N.I.
CURSO
DIVISIÓN
TURNO
           
           
           


ANEXO 4
MODELO DE ACTA

Acta Nro.
Establecimiento: ........................................

En la ciudad de Buenos Aires, a los ……… días del mes de ……………………. de 2005, ……………………………………(todos los datos personales) en su carácter de integrante de la conducción del establecimiento escolar ............…………………………… procede a celebrar la presente acta de constatación, según el cual se deja constancia que los alumnos que se mencionan en el Anexo 4, han decidido en el día de la fecha ...................….............................................................................................................................

1. Breve descripción de los hechos (aquí corresponde un relato sucinto y claro de los motivos que dieron origen a la decisión de los alumnos)........................................................................ ......... ............................

2. A continuación con la presencia de ……………………………………. y de …………………………………. en su carácter de (autoridad jerárquica, docente, profesores, preceptores y/o personal auxiliar y/o de portería) y del alumno/s ……………………………………………………………….. en representación del alumnado, se da comienzo a la tarea de avisar a los padres, tutores y/o encargados de los alumnos detallados en el Anexo 4 conforme los datos suministrados por los mismos y que obran en el legajo escolar, de la decisión adoptada por los estudiantes.

3. Para el caso de que la toma continúe fuera del horario escolar:

Se hace constar que ................................……………………………. permanecerá en el edificio como representante por la Dirección del Establecimiento, haciéndosele entrega de llave de la escuela, listado telefónico para utilización en caso de emergencia, e instructivo con procedimiento a seguir en cada caso.
Se hace constar que ................................……………………………. permanecerá en el edificio como representante por la Secretaría de Educación, en carácter de guardador del mismo, a fin de custodiar los bienes pertenecientes al erario público.
Se hace constar que los siguientes son los espacios autorizados para la permanencia de los alumnos (enumerarlos): ..........................................................
.................................................................................................................................

No siendo para más se da lectura y se firma al pie de conformidad, siendo las ……. horas del día mencionado anteriormente. --------------------------------------------