SAN RAFAEL: JUEZA SUSPENDIO AUDIENCIA PÚBLICA POR URANIO EN SIERRA PINTADA.- ES POR IRREGULARIDADES EN LA CONVOCATORIA.-

San Rafael, noviembre 3 de 2006.- La Multisectorial del Sur, una ONG que reúne a más de 38 instituciones del sur de la provincia, comunicó que la Jueza Mónica del Carmen Cubillos suspendió la audiencia pública por la mina de uranio en Sierra Pintada “por irregularidades en la convocatoria”. La Multisectorial ratificó que la remediación de la mina de uranio “debe hacerse lo antes posible y en un 100%” y que la audiencia pública para evaluar esa remediación “es más necesaria que nunca, pero CNEA y el gobierno provincial deben garantizar un libre acceso de la información a toda la comunidad de San Rafael, algo que hasta ahora no ocurrió”.

Desde la Multisectorial se difundieron los graves errores de la manifestación general que presentó CNEA ante el gobierno de Mendoza. Están contenidos en el estudio de 108 páginas que realizaron el Dr. Raúl Montenegro, quien coordinó el trabajo, el Dr. e Ing. Santiago Reyna, el Geólogo y Especialista Hugo Pesci, y el Geólogo Agustín Balbis.

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nóbel Alternativo, indicó que CNEA “pretende descargar uranio al ambiente a un valor 10 veces por encima del tolerado para agua de irrigación”. Sostuvo que CNEA “adoptó el valor menos estricto de la legislación vigente, 100 microgramos por litro (ug/L), y que descartó, inexplicablemente, los valores legales para agua de irrigación - 10 microgramos por litro - y para conservación de vida acuática - 20 microgramos por litro -. Esto implica que toda la remediación inicial de la mina se basó en un estándar incorrecto que no protege la salud de las personas, ni los cultivos, ni la vida acuática”.
La Multisectorial del Sur recordó que los estándares de uranio para agua potable de otros países “contrastan con el valor adoptado por CNEA: 20 microgramos por litro en Canadá y Australia, y 30 ug/L en Estados Unidos”.

El Dr. Raúl Montenegro y el Geólogo y Especialista en Gestión Ambiental Hugo Pesci, agregaron que el documento oficial “no hizo un estudio ecológico de los cursos de agua afectados por la mina, lo que es inadmisible en una provincia donde la salud ecológica de sus ríos es fundamental. Muchos de los especialistas que consultamos en Europa se mostraron perplejos cuando supieron que la CNEA no había hecho un estudio limnológico”. Montenegro sostuvo además que la CNEA “omitió, sugestivamente, mencionar la evidente contaminación con uranio que sufre el arroyo El Tigre. Mientras la cuenca del Diamante tiene valores bajos de uranio, entre 0,4 y 3,5 ug/L, en el arroyo El Tigre, aguas abajo de la mina, el promedio para el año 2005 fue de 10,8 ug/L con un máximo de 75 ug/L en 1997. Si tomamos el valor de uranio que midió la provincia en septiembre de este año, 30 ug/L, El Tigre no puede ser utilizado ni para irrigación, ni para protección de la vida acuática”.

Montenegro aclaró que la remediación presentada por CNEA “solo aborda una fracción de la mina, no la totalidad” y que el documento presentado “no sería aprobado en ningún país serio”.

Alexia Robinson / Multisectorial del Sur

Valentin Bianchi S.A.
arobinson@vbianchi.com
Tel. +54 2627 422046 int. 121
Fax +54 2627 430131