Necesitas un taxi, un radiotaxi, un remis?
Te damos todos los telefonos para que consultes

Conclusiones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquén y Negro -  06/04/2008

Conclusiones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquén y Negro, realizada en Viedma el sábado 29 de marzo.

Esta Asamblea reafirma nuestro derecho a gozar de la sanidad, vitalidad y uso del agua de los ríos Limay, Neuquén y Negro, desprovistas de todo agente contaminante de origen cloacal, agroquímico y/o industrial.

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo”. (Art. 41 de la Constitución Nacional)

Señalamos a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro —AIC— como el principal organismo legalmente responsable en administrar, usar, controlar y canalizar la financiación de las obras que garanticen, con absoluta prioridad, la preservación ambiental de los ríos citados. (Ley 23.896 del Senado y Cámara de Diputados de la Nación; Ley 1.651, decreto 2.197 de la Pcia. de Nqn.; Ley 10.452 de la Pcia. de Bs. As.; y Ley 2.088 de la Pcia. de Río Negro).

En consecuencia, peticionaremos, a través de la AIC, para que El Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA); el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento de Neuquén (EPAS); y la Autoridad de Aguas de la Provincia de Buenos Aires, puntualmente: nos informen y hagan público el estado actual de las plantas de tratamiento y la calidad de los residuos cloacales e industriales hoy volcados al río desde cada una de las ciudades, poblados e industrias situadas a lo largo de los ríos Limay, Neuquén y Negro; con la condición de que dichos residuos sean analizados ANTES de que tomen contacto con el agua del río.

Peticionaremos para que ningún tipo de industria cuyos efluentes contengan elementos tóxicos no degradables puedan asentarse en las riberas y/o volcar sus residuos en el cauce de los ríos citados.

Señalamos la presencia de la industria papelera «Pasta Pulpa Moldeada PPM - Green Pack», la cual hoy vuelca sus residuos de alta toxicidad sobre El Canal de los Milicos, afluente del río Neuquén, ejido municipal de Cipolletti. Al respecto: peticionaremos una Auditoría Ambiental para el análisis de sus efluentes; y convocaremos la presencia de los directos perjudicados para que nos informen sobre su perjuicio.

Peticionaremos al Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro para que de inmediato aplique los términos de la Ley 2.175 que reglamenta el uso de pesticidas y agroquímicos en esta provincia. Similar actitud adoptaremos para con los gobiernos de las provincias de Neuquén y Buenos Aires.

Solicitaremos al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, al Hospital Artémides Zatti, al Colegio Médico de Viedma; al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al Hospital Pedro Ecay y al Colegio Médico de Patagones, que nos informen su apreciación sobre el origen de las patologías gastrointestinales, de la visión y epidérmicas, que se han incrementado en ambas poblaciones. Para tal fin, serán invitados a la próxima Asamblea.

Esta Asamblea no permitirá el destino de fondos públicos para ningún tipo de obra vinculada con el cauce de los ríos Limay, Neuquén y Negro; que no sea la recomposición total de cada uno de los focos de origen cloacal, industrial y/o agroquímico que hoy contaminan y enferman su naturaleza.

volver